|30/12/23 01:38 AM

Ejercicios militares de Venezuela escalan la tensión con Guyana

El buque de guerra británico, HMS Trent, está en aguas guyanesas para una "cooperación rutinaria" con las fuerzas de defensa de su excolonia. En respuesta, Maduro movilizó miles de efectivos, tanques, fragatas misilísticas y aviones de combate

Por Redacción

30 de diciembre, 2023 - 01:39

“¡Al combate, vamos adelante!", arengó el presidente Nicolás Maduro, seguido por la difusión de imágenes en la televisión abierta de aviones caza y fragatas militares cerca del mar en disputa con Guyana, como una demostración de fuerza previo al arribo inminente de un buque de guerra del Reino Unido a aguas guyanesas.

Horas después, fuentes de la cancillería guyanesa confirmaron el arribo "sin incidentes" del HMS Trent. La llegada del navío británico reaviva las tensiones por el Esequibo.

Movilización y ejercicio

Venezuela movilizó 5.682 efectivos en su ejercicio "de defensa" que incluye, según el régimen bolivariano, aviones caza F-16 y Sukhoi Su-27, fragatas misilísticas, patrulleros oceánicos, lanchas costeras armadas con misiles, vehículos anfibios, tanques y sistemas de defensa aérea.  

 

Soldados venezolanos marchando antes de comenzar el ejercicio militar

Maduro calificó la llegada del Trent como una "provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" de su país.

Respuesta del Reino Unido y Guyana

Londres, por su parte, argumentó que las maniobras venezolanas eran "injustificadas y deberían cesar". "Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca", dijo un portavoz londinense en horas vespertinas del viernes.

Guyana ya había intentado dar señales de querer reducir el nivel de tensión. El presidente Irfaan Ali aseguró que el adiestramiento con la marina británica no pretende "ser agresivo o constituir un acto ofensivo". "Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer", añadió, sin que el mandatario haya dado indicios de cancelar las maniobras.

 

El HMS Trent llegando a aguas de Guyana

En este contexto, Gary Best, exjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, aseguró, pese a los entredichos, que este tipo de ejercicios son rutinarios.

"Entiendo que Venezuela lo vea como una provocación, pero hablando desde la posición de Guyana, no. Otros barcos han pasado por la región bajo el sistema de seguridad regional", explicó el exmilitar. "En este contexto ha tomado otro significado", pero "no es inusual y tampoco una amenaza a la soberanía de Venezuela".

Brasil, que se ha postulado como el principal mediador entre las partes, se mostró inquieto por la situación y sin mencionar al Reino Unido, señaló en un comunicado que "las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados".