|28/12/23 10:51 PM

Guyana afirmó que el arribo de un buque de guerra británico no es una amenaza

La llegada del HMS Trent puso en alerta a Caracas, que declaró "una acción conjunta de carácter defensivo", mientras el Gobierno guyanés afirmó que su presencia es solo "de rutina"

Por Redacción

28 de diciembre, 2023 - 23:02

El vicepresidente del Estado Cooperativo de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró, este jueves 28 de diciembre, que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela, después de que el régimen de Maduro calificara de "amenaza" la llegada de un navío de guerra británico a las costas guyanesas, en plena contienda territorial por el Esequibo.

"No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y nuestra integridad y soberanía territorial", dijo el vicemandatario guyanés en una conferencia de prensa en la capital del país, Georgetown. "Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela", resaltó, aseverando también, en que su gobierno mantiene el compromiso con lo acordado con Nicolás Maduro. También, Jagdeo sostiene que la llegada del buque de guerra del Reino Unido es de "rutina" y estaba "planificado desde hace mucho tiempo". 

Lo antedicho fue la respuesta de Jagdeo a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ordenar este jueves "una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía”, según la mirada de Caracas.

La decisión del Gobierno bolivariano podría suponer una escalada, según la ONG Control Ciudadano: "Como no se conoce cuánto durarán las maniobras venezolanas, estas pudieran coincidir con ejercicios del lado guyanés a principios de enero, lo que configuraría un escenario de claras tensiones militares de carácter regional", manifestó su directora, Rocío San Miguel.