|20/10/23 07:13 AM

Duro y peculiar decreto: hasta 30 años de cárcel por robar un celular

La normativa sorprende por las penas. Sustraer este tipo de teléfonos tendrá un castigo que oscilará desde los 12 hasta los 30 años de prisión. Se busca bajar rápidamente la tasa de esta clase de delitos

Por Redacción

20 de octubre, 2023 - 07:14

El Gobierno de la República del Perú promulgó un llamativo decreto legislativo, que penaliza con hasta 30 años de cárcel el robo de teléfonos celulares. El espíritu de la medida, se explica, es "atacar toda la cadena delictiva, desde el que roba hasta el que comercializa el dispositivo", según explicó el ministro de Interior, Vicente Romero.

La explicación del decreto

"Estamos atacando toda la cadena completa: el que roba, el que compra y el que comercializa. Esta medida va a ser efectiva, segura. Muchos hablan de que probablemente sea una exageración. Por supuesto que la oferta y la demanda de robo de celulares, estoy seguro, va a decrecer", sostuvo el ministro, quien garantizó que estas "medidas importantes, duras y drásticas" van a disminuir el robo de celulares, que asola las calles de cada urbe del país.

El decreto donde se explican los cambios en el Código Penal peruano ya fue publicado en el boletín oficial del Ejecutivo y fue promulgado con el respaldo de las facultades legislativas, otorgadas por el Congreso, para expedirse en materia de seguridad ciudadana.

 

La normativa

La normativa establece que el robo del "equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar" se condenará con una pena privativa de libertad no menor de 12 ni mayor de 20 años. Y si el robo se comete utilizando armas de fuego o artefactos explosivos, así como vehículos de fuga, la sentencia a cumplir en un establecimiento penitenciario será no menor de 20 ni mayor de 30 años.

También, se resaltó que la pena será la de duración más larga cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima, si se deja a la misma o a su familia en grave situación económica y si se abusa de la incapacidad física o mental del perjudicado o mediante el empleo de drogas, insumos químicos o fármacos aplicados sin consentimiento del vulnerado.

La venta ilegal también será penada con cárcel

Por otro lado, el decreto, se refiere a la adquisición, venta y compra de estos objetos una vez que han sido sustraídos. "Es una clara advertencia para todos aquellos que roban celulares, compran celulares, inclusive los que adulteran los aparatos, también van a ser sancionados, y la receptación de igual manera, hasta 12 años de cárcel. Entonces, ¿quién querría ir a la cárcel?", espetó el ministro Romero.