|07/02/22 03:04 PM

Definen cuál es el producto que más basura tóxica genera en el mundo

Informes ambientales detallan que si la situación no se revierte, para el 2030 el panorama será asolador para la biodiversidad del planeta 

Por Redacción

07 de febrero, 2022 - 15:04

Desde el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, informaron que el producto que más basura tóxica genera en el mundo son las colillas de cigarrillos.

Son el residuo más desechado de todo el mundo y se calcula que año a año, producen un total 766,6 millones de kilogramos de basura tóxica.

Los filtros están compuestos principalmente de microplásticos conocidos como fibras de acetato de celulosa.

 

Se calcula que la producción anual de cigarrillos a nivel mundial, está por encima de los seis billones.

 

Los especialistas destacaron que cuando las fibras de acetato de celulosa se desechan de forma errónea, las colillas se descomponen y se desprenden de sus compuestos, es decir: microplásticos, metales pesados y otras sustancias químicas. El impacto que esto tiene en el ecosistema es nocivo.

Las colillas son además el residuo más común en las playas y afectan notablemente la susceptibilidad de los ecosistemas marinos.

Cuando la fauna marina ingiere las sustancias nocivas que tienen los microplásticos, el destino es una muerte segura en el largo plazo y estos residuos afectan tanto a peces como a las aves y otros mamíferos pero también a las plantas y reptiles.

Una vez que estas sustancias tóxicas ingresan a la cadena alimenticia, causan efectos graves en la salud humana y estos cambios pueden ser tanto de naturaleza genética, daño cerebral y afectaciones en el sistema respiratorio, entre otros efectos.

 

 

OMS y la compaña de prevención

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco lanzarán próximamente una campaña en las redes sociales.

El objetivo es crear conciencia sobre los efectos ambientales y para la salud que provocan los microplásticos que se encuentran en las colillas de cigarrillos.

La asociación Mares Limpios, una coalición mundial que integran 63 países, fue el organismo que provocó que se tomara real dimensión del problema ambiental que generan las colillas de cigarrillos en los mares.

Esta nueva alianza une la experiencia de ambos organismos en materia de salud y de políticas públicas de los productos derivados del tabaco junto a la investigación y la promoción del PNUMA sobre la contaminación por plásticos.

La campaña en las redes sociales buscará la participación de personas influyentes e involucrará a los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA y de los Jóvenes Campeones de la Tierra.

 

El planeta y la vida humana están en peligro

De acuerdo con los datos proporcionados por PNUMA en el informe titulado: ‘De la contaminación a la solución’, se evidencia que en los últimos años la contaminación por plásticos creció exponencialmente en los ecosistemas acuáticos.

Los plazos son urgentes ya que para el 2030, advierte el informe que publica Newsweek Argentina, se prevé que las cifras de la catástrofe ambiental se dupliquen y esto afectaría drásticamente la salud humana, la economía mundial, la biodiversidad y el clima.