|26/04/23 10:06 PM

Decisión histórica: las mujeres votarán en reunión mundial de Obispos

La determinación, autorizada por el papa Francisco, involucrará el voto de las fieles 'no ordenadas' respecto a decisiones de doctrina para todos los creyentes 

Por Redacción

26 de abril, 2023 - 22:18

Gran repercusión está causando el anuncio por parte de El Vaticano respecto a la decisión de que las mujeres que ofician en distintos cargos de representatividad y conducción de instituciones de la Iglesia Católica, tendrán derecho a votar en el próximo sínodo o asamblea de obispos ecuménica.

La misma, es vista como una decisión sin precedentes en la historia de la “Iglesia de Pedro”, comunicaron desde la Santa Sede.

Francisco busca modernizar la Iglesia

La decisión fue aprobada mediante la rúbrica del Pontífice y respeta la política innovadora de Francisco de dar más participación a las mujeres dentro de la milenaria institución.

En este contexto, la próxima reunión de obispos, que se celebrará en octubre, tendrá como premisa el debate sobre el futuro de la Iglesia y, en este sentido, el papa aprobó una serie de cambios, entre ellos otorgar el derecho a votar a las mujeres y a los laicos que asisten.

 

Sínodo de obispos

Se trata de la primera vez que, tanto las mujeres como los miembros laicos “no ordenados” asistentes a la convocatoria podrán votar en un sínodo, un derecho que estaba reservado a los clérigos y era motivo de reclamo por parte de diferentes sectores constituyentes de la Iglesia.

La mitad de los asistentes “no ordenados” deben ser mujeres

Además de los obispos, arzobispos y otros religiosos elegidos por cada una de las conferencias episcopales nacionales, podrán votar otros "70 miembros en representación de los demás fieles del pueblo de Dios", indicó el comunicado divulgado por El Vaticano. "El 50 por ciento deberán ser mujeres y en lo posible, jóvenes", aseveró el texto oficial del anuncio.

"A la hora de identificarlos, se tendrá que tener en cuenta no solo la cultura general y prudencia, sino también los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como la participación, según su capacidad, en el proceso sinodal", precisó el documento.

Rememorando el Concilio Vaticano II en la década del 60, los pontífices suelen convocar a Roma a los obispos y representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo para abordar asuntos concretos para la iglesia.

Al término de las reuniones de discusión, los obispos votan propuestas concretas y las presentan al papa, quien elabora un documento o encíclica de doctrina religiosa.