|22/12/22 09:42 AM

¿Cuál será el primer país y el último en recibir la Navidad?

Por la forma que tiene nuestro planeta, los husos horarios dividen al mundo en día y noche. Aquí analizamos quién brindará primero y quién lo hará en último lugar

Por Redacción

22 de diciembre, 2022 - 09:42

Es una de las festividades más esperadas en toda la Tierra: la llegada de la Navidad nos hace más solidarios, bondadosos, alegres y altruistas. Pero por la disposición que tiene nuestro planeta (que desde ya aclaramos que no es esférico), los países tienen distintos horarios. Basta recordar que, por ejemplo, Argentina se enfrentó a Arabia Saudita a las 7 de la mañana hora local, cuando en Qatar era la una de la tarde.

Kirbati

Precisamente por este motivo, la Navidad no se festeja a la misma hora. Cuando en nuestro país descorchemos la sidra, hagamos chocar las copas y las lágrimas rueden por nuestras mejillas, otros países ya habrán guardado los juguetes y se aprontarán a dormir. Y otros andarán todavía en la preparación de la ensalada de frutas o en la última compra de regalos.

Y como paradoja, los primeros países en recibir la Navidad y los últimos están casi en el mismo lugar: el Océano Pacífico. Es más, algunos de ellos están a pocos kilómetros entre sí.

Dónde arranca la Navidad

Es famosa solamente para esta época del año: Kiribati. Esta república, compuesta por un archipiélago de 33 islas pequeñas, está ubicada al norte de Australia, en la parte más oriental del mundo. Es el primer lugar por donde pasa la línea internacional de cambio de fecha. La capital es Flying Fish Cove, su idioma es el inglés, y se manejan con el dólar australiano.

Isla de Kiribati (captura de pantalla)

Y hay más curiosidades para Kiribati: esa palabra proviene del término "kiritimati", que en la lengua original de las islas significaba precisamente "Navidad", ya que los primeros pobladores llegaron un 25 de diciembre. Los habitantes de esta república comparten el privilegio de recibir la fecha junto con Samoa, ubicada a 2.373 kilómetros de distancia.

Los últimos en hacer chin chin

A poca distancia, pero a 24 husos horarios, están los territorios que recibirán a la Navidad en último término. Allí, en pleno Océano Pacífico, hay tres territorios que levantarán sus copas cuando el resto del mundo ya celebró su momento feliz.

Honolulu, capital de Hawai

En ese sector se encuentran Hawaii, Howland y Baker. El primero es un archipiélago que pertenece a Estados Unidos. Es un punto turístico importante, generador de toda una cultura esparcida por todo el mundo. Su capital y ciudad más poblada es Honolulu, en la isla de Oʻahu. Es el único estado insular y extracontinental del país, y el último y más reciente en ser admitido como tal, el 21 de agosto de 1959. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes.

Isla Howland

La isla Howland, por su parte, es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América. Posee una superficie de 2,6 kilómetros cuadrados y está ubicada al norte del ecuador terrestre, en el océano Pacífico, a medio camino entre el estado de Hawái y Australia, en Oceanía.

Isla Baker

La isla Baker​ (en inglés "Baker Island")​ es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos. Forma parte del archipiélago de las islas Fénix y, aunque está despoblada, los Guardacostas de los Estados Unidos visitan la isla anualmente. Es el último territorio del mundo en donde llega la Navidad, y por consiguiente también el Año Nuevo