|15/08/23 10:55 PM

Crisis humanitaria: un millón de desplazados por la guerra en Sudán

El país del centro de África no logra consolidar un proceso de pacificación. La cifra de ciudadanos que huyen a naciones vecinas crece y se teme por un conflicto que ocasione un desastre humanitario en toda la región

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 07:06

Más de 1 millón de personas huyeron de Sudán a los países vecinos y los habitantes dentro del país se están quedando sin alimentos y padeciendo debido a la falta de atención médica después de cuatro meses de guerra, advirtió este martes 15 de agosto, la Organización de Naciones Unidas.

Combates causan crisis humanitaria

Los combates entre el ejército sudanés y las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han diezmado la capital, Jartum, y provocaron ataques por motivos étnicos en Darfur, que amenazan con hundir a Sudán en una guerra civil prolongada y desestabilizar toda la región.

"Se acaba el tiempo para que los agricultores siembren los cultivos que los alimentarán a ellos y a sus vecinos. Los suministros médicos son escasos. La situación se está saliendo de control", dijeron las agencias de la ONU en un comunicado conjunto.

"Al final del día, esta guerra terminará en una mesa de negociaciones", dijo el jefe adjunto del Consejo Soberano, Malik Agar, sobre posibles concesiones de la postura del ejército, en referencia a las dificultades que han soportado los ciudadanos.

Más de un millón de desplazados

La guerra provocó, según las estadísticas, que 1.017.449 personas crucen de Sudán a países vecinos, muchos de los cuales ya luchan contra el impacto de conflictos o crisis económicas, mientras que los desplazados dentro de Sudán se estiman en 3.433.025, según las últimas cifras semanales publicadas por agencias internacionales.

 

La cifra de desplazados crece día a día

Los combates comenzaron el pasado 15 de abril por las tensiones vinculadas a una transición planificada a un gobierno civil. Los millones que permanecen en Jartum, la capital, y en las ciudades de las regiones de Darfur y Kordofan, se han enfrentado a saqueos desenfrenados y largos cortes de energía, comunicaciones y agua.

"Los restos humanos de muchos de los asesinados no han sido recogidos, identificados o enterrados", pero la ONU estima que más de 4.000 personas han sido asesinadas, dijo Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en una sesión informativa en Ginebra.