Ciudadano News
Soberanía alimentaria

Conocé Chancay, el impactante puerto que China construye en Perú

Revolucionará el comercio entre el sur de América y Asia. EEUU y Chile manifestaron preocupación por el comercial chino en las costas del Pacífico.

Redacción

Por Redacción

18 Junio de 2024 - 13:05

Puerto de Chancay
Puerto de Chancay Foto: Minería y Energía

Con los años, ha ido creciendo fuertemente la demanda asiática dentro del comercio mundial. Es por esto que el Gobierno de China impulsa obras de infraestructura estratégicas en destacados puntos del planeta,  buscando sostener su soberanía alimentaria e industrial.

Hace más de dos décadas que China está implementando este tipo de política para posicionarse en regiones tácticas para sostener su desarrollo económico, y la costa del Perú es uno de los puntos estratégicos elegidos. A 70 kilómetros al norte de Lima, china está construyendo el mega puerto de Chancay, que estará operativo el año próximo.

Se trata de la primera inversión portuaria de China en Latinoamérica que será operada por una empresa propia. Su mayor accionista es Cosco Shipping Ports Limited (60%), una de las subsidiarias de la empresa estatal china, uno de los mayores conglomerados navieros del mundo. El otro accionista es la firma peruana Volcan Compañía Minera (40%).

La principal puerta de entrada de Asia a América del Sur

Chancay se transformará en la principal puerta de entrada de China y de Asia a América del Sur y funcionará como un "hub" para el comercio desde y hacia Ecuador, Chile, Colombia y Argentina. 

Este puerto contará con la posibilidad de conexión con los variados proyectos de corredores bioceánicos que podrían comunicar más fácilmente a los países de las costas del Atlántico Sur con el Pacífico, generando un gran impacto geopolítico local, nacional y regional. Entre sus proyecciones,  el estudio de ampliación operativa de Chancay prevé integrar a Perú con el parque industrial de Manaos, lo cual le permite mejorar su conectividad con el Mercosur.

Es importante destacar que en el 2010, Perú fue el segundo país latinoamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio con China  y es el principal socio comercial de Perú desde el 2014.

Para este mega puerto se espera una inversión de 3.000 millones de dólares, una obra que integrará dos complejos, uno portuario y otro logístico, que contarán con dos terminales especializadas, cuatro fuentes de atraque y un terminal de contenedores con 11 muelles para la atención de naves transportadoras de vehículos, carga general y a granel. 

Para el inicio de sus operaciones, en los primeros meses del 2025, ya se invirtió poco más de 1.300 millones de dólares, el puerto prevé movilizar el equivalente a 1,1 millones de TEUs (unidades de contenedores equivalentes a veinte pies) y unas 6 millones de toneladas de materias primas a granel. Al finalizar la obra, estimada para el 2030, se proyecta que Chancay tenga un movimiento superior a los 5,1 millones de TEUs y un techo de 10 millones de toneladas de productos a granel.

Inversión estratégica y preocupación de EEUU

El mega puerto de Chancay es el único del Pacífico Sur con la capacidad de recibir las embarcaciones más grandes que navegan los mares del mundo, barcos que transportan el equivalente de hasta 18.000 TEU, que hasta el momento no llegan a América Latina.

El volumen de comercialización que abarcará Chancay encendió alarmas en Estados Unidos. En agosto, el diario Washington Post afirmó que el Gobierno de ese país manifestó a las autoridades de Perú su preocupación por la inversión china en un sector estratégico como el portuario

El malestar de EEUU por el avance chino en Latinoamérica se manifiesta de muchas formas, pero tiene especial preocupación por las inversiones chinas en Brasil y Perú.

Comercio exterior
Comercio exterior

Será inaugurado en noviembre 

La situación se tensó más cuando el canciller de Perú, Javier González Olaechea, anticipó que Chancay sería inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping, en noviembre, durante la cumbre de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico)  a celebrarse en Lima.

No sólo Estados Unidos manifiesta su intranquilidad por el posicionamiento comercial que tendrá China en las costas del Pacífico sur de América. Los operadores portuarios de Chile también están transmitiendo una profunda preocupación por la puesta en marcha de este Mega Proyecto. 

Según estudios, los puertos trasandinos podrían ser afectados, en su capacidad de carga e interconexión con los países del Atlántico máxime si se considera que los puertos chilenos tienen, al momento, preponderancia como punto de llegada/salida del corredor bioceánico que une Brasil con Chile y que pasa por Paraguay y Argentina.

Además, podrían perder capacidad de carga teniendo en cuenta los cambios en el mercado de transporte marítimo que implica la llegada de Chancay a este negocio.

La preocupación de Chile es que la ruta marítima desde China hasta Chancay reducirá en 15 días la travesía hasta la costa sur de América. También, por el calado, Chancay podrá recibir barcos de la máxima capacidad de transporte y, por lo tanto, los puertos chilenos solo recibirán embarcaciones de menor envergadura que provendrían de un trasbordo de carga desde Chancay.

Chancay permitirá reducir el costo de transporte en un 30% 

El analista político peruano Luis Thais, aseguró, en el portal de Sergio Rodríguez Gelfenstein, que las características de Chancay permitirán reducir los costos de transporte en alrededor de 30% lo cual significa que Perú será mucho más competitivo que otros países de la región. Esto afectará a Chile, que dejará de ser competitivo en su comercio con Asia

En septiembre, el entonces presidente de la Liga Marítima de Chile, Miguel Ángel Vergara, se mostró crítico con Chancay. "Todo nuestro comercio exterior con el Asia-Pacífico podría concentrarse en el Mega Complejo portuario de Chancay, que se desarrolla en Perú con capitales chinos. Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto 'hub', lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao", advirtió.

COSCO Shipping

Un empresario argentino, socio del proyecto

El Mega Puerto de Chancay es un proyecto concebido en 2007, por el peruano Juan Ribaudo De La Torre, entonces propietario de las tierras donde hoy se construye el puerto. 

La empresa que inició Ribaudo lleva el nombre de Cosco Shipping Ports Chancay Perú y tiene como su mayor accionista a Cosco Shipping Ports Limited, el socio mayoritario del proyecto y la firma peruana Volcán Compañía Minera con el restante 40%, hasta hace poco parte del gigante de los commodities Glencore, que el mes pasado anunció su venta al grupo argentino Integra Capital, presidido por José Luis Manzano, exministro de la gestión de Carlos Menem.

A través de una subsidiaria de su compañía Integra Capital, el reconocido empresario de medios de comunicación, energía y litio le compró a la minera suiza su participación en Volcan Compañía Minera S.A.A. La minera cuenta con cinco unidades operativas: Yauli, Chungar, Alpamarca, Cerro de Pasco y Óxidos de Pasco; nueve minas subterráneas, tres tajos abiertos, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación, ubicadas en la Sierra Central del Perú.

Con información de la Redacción +P, Sergio Rodríguez Gelfenstein, BBC de Londres, CNN Atlanta y La Tercera de Chile.