|17/08/23 09:38 AM

Encontraron asesinada a una joven de 17 años: su novio confesó el hecho

La adolescente de 17 años ya había denunciado por maltrato físico a su ex pareja, de la misma edad. Él mismo confesó el crimen después de ser detenido

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 11:29

Una joven que se encontraba desaparecida fue encontrada asesinada este miércoles por la tarde enterrada un médano en Punta del Este, Uruguay, luego que su exnovio confesara que la había dejado allí, tras cometer el crimen.

Valentina Cancela, de 17 años, había sido vista por última vez el martes por la tarde, cuando se encontró con su ex pareja, de la misma edad, en la bajada 7 de la playa Punta Brava.

Al no tener noticias sobre ella, fue la madre de la adolescente la que realizó la denuncia. En su presentación, contó que los jóvenes tenían una relación tóxica.

El joven confesó su crimen ante la Policía y les indicó dónde había dejado el cadáver. En los alrededores de la zona ya habían encontrado el celular y la mochila de la asesinada. El fiscal del caso, Jorge Vaz, aseguró que "vamos a investigar qué fue lo que sucedió, qué situaciones existieron anteriormente".

Cancela ya había denunciado a su ex pareja en tres oportunidades por maltrato físico, por lo que tenía una orden de restricción.

El joven había sido detenido antes de confesar el femicidio, luego que las cámaras de seguridad de la zona lo captaran a él y a la adolescente ingresando a la playa el martes por la tarde.

Los chats del asesino confeso

El martes, cuando comenzaron las búsquedas de la desaparecida, el homicida dijo desconocer el paradero de la joven, y se limitó a decir que se habían encontrado en la playa y que, al retirarse él, ella se quedó allí. El arribo de ambos a la costa quedó registrado en las cámaras de vigilancia, filmaciones que lo muestran a él salir solo más tarde.

En las últimas horas, se hizo viral un chat entre el ahora detenido y una amiga de Valentina. La conversación se produjo el martes, y en ella el menor dice desconocer la suerte de Valentina e incluso sugiere ir en su busca.

“Creo que fui la última persona que la vio”, añade luego el menor, palabra que desatan la alarma de su interlocutora.

El femicida más joven de la historia en Uruguay

Teresa Herrera, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, y Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, fueron entrevistadas por el diario  motevideano El País, y coincidieron en un dato: el asesino de Valentina cancela sería el feminicida más joven de la historia del Uruguay.

Esta afirmación es válida, al menos si se consideran los casos posteriores al 2004, cuando comenzaron a llevarse registros fiables. Según Tuana, hasta ahora el perpetrador más joven era un hombre de 19 años.