|08/11/23 11:44 PM

Comunicado revelador del área de Doctrina de la Fe del Vaticano

Mediante un comunicado oficial, se permitirá a miembros de la comunidad LGTBIQ ejercer como padrinos en bautismos católicos, testigos en bodas religiosas y recibir el bautismo

Por Redacción

08 de noviembre, 2023 - 23:44

Se conoció que, de acuerdo a El Vaticano, transexuales podrán ejercer como padrinos en bautismos católicos de rito romano, testigos en bodas religiosas y recibir el bautismo, comunicó la oficina doctrinal de la Santa Sede.

La posición del Dicasterio

Sin embargo, el departamento, conocido como el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, fue impreciso al responder a una inquietud respecto a si una pareja del mismo sexo podría bautizar por medio de la ceremonia de la Iglesia a un niño adoptado u obtenido a través de un vientre de alquiler.

El obispo de Santo Amaro, Brasil, José Negri, remitió en julio pasado a la oficina doctrinal seis preguntas sobre las personas LGBT y su participación en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.

Las tres páginas de preguntas y respuestas fueron rubricadas por el jefe del departamento, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, y aprobadas por el Papa Francisco el 31 de octubre. Este miércoles se publicaron en italiano en el sitio web del departamento.

Según el Dicasterio, un transexual puede ser padrino de bautismo a criterio del sacerdote local oficiante, así como testigo en una boda eclesiástica, pero se exhorta a que el sacerdote actúe con "prudencia pastoral" en su decisión.

Una persona con una relación homosexual también podría ser testigo en una boda católica, dijo la oficina, citando la legislación canónica imperante en la Iglesia, que no contiene ninguna prohibición explícita al respecto.