|30/09/23 08:04 AM

China prepara su expedición a la cara oculta de la Luna

Se anunció que una sonda automatizada será programada para alunizar en la misteriosa Cuenca del Polo Sur-Aitken. ¿Investigación científica o búsqueda de recursos valiosos?

Por Redacción

30 de septiembre, 2023 - 08:04

China redobla los esfuerzos para apresurar su llegada al satélite natural de la Tierra, a través de nuevos detalles sobre su próxima misión lunar. La Chang'e 6, tiene como objetivo recolectar muestras de la cara oculta del astro que orbita nuestro planeta, en 2024.

La expedición

Esta expedición será de tipo robótica y está programada para alunizar el próximo año en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, una región lunar que ha despertado la curiosidad de los científicos durante mucho tiempo, reportó a finales de esta semana el diario oficialista China Daily.

En este contexto, la Administración Espacial de China informó que el proyecto “ha avanzado sin problemas hasta ahora, y se ha planificado meticulosamente”.

La misión constará de varios componentes integrados, incluyendo un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.

Uno de los desarrollos preliminares claves de este proyecto es el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao 2, previsto para la primera mitad de 2024. Dicho artefacto facilitará la comunicación entre la sonda Chang'e 6 y la Tierra, garantizando una circulación de datos eficiente.

Datos reveladores

Si la misión tiene éxito, esta será la primera vez que se obtengan muestras de la cara oculta, lo que podría revelar información valiosa sobre la historia lunar y la composición mineral de esa zona del satélite.

La última sonda lunar china, la Chang'e 5, viajó en 2020 al lucero nocturno, de donde recogió 1.731 gramos de muestras de terreno.

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna), comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, Pekín ha invertido un gran presupuesto en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda, la Chang’e 4, en un sector no explorado de la Luna, en enero de 2019, un logro que ningún país había consumado hasta la fecha.