|30/08/23 06:01 PM

La importancia de la misión lunar india en la región polar

El astrónomo Diego Bagú conversó con El Interactivo y reveló los secretos de la misión india Chandrayaan 3 y su importancia científica

Por Redacción

30 de agosto, 2023 - 18:01

La llegada de la misión india Chandrayaan 3 a la Luna en una región inexplorada puede presentar novedades científicas muy interesantes para la humanidad. Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Diego Bagú, astrónomo de la UNLP, quien contó: “La misión espacial existe como tal, hay un esfuerzo en cuanto al desarrollo de la misión, el envío a la luna, pero es cierto, existe ese componente de asombro porque no es fácil llegar a la luna y aterrizar de manera exitosa.

De hecho, con este alunizaje, India se convierte en la cuarta nación en toda la historia. Solo 4 países lograron descender en la luna y no estrellarse”.

 

 

“India lo logra por primera vez, eso es un gran logro, pero aparte se ve agigantado porque es la primera vez que la zona de alunizaje es cerca del Polo Sur, a unos 70 grados de latitud sur. Eso sería algo como en la península de la Antártida Argentina”, agregó el astrónomo.

“En la mayoría de las misiones de los otros tres países, Unión Soviética, Estados Unidos y China, los lugares de alunizaje eran más o menos en la banda ecuatorial de la luna. Esta es la primera vez, pero no es la primera vez que se intenta".

"De hecho, esta nave llega a esa región hace una semana y 48 horas antes lo había intentado Rusia y se habían estrellado. Realmente es una misión extraordinaria. Es impresionante lo que ha hecho India”, remarcó Bagú.

 

Una amenaza para Estados Unidos

“Diría que, con India, la Nasa siente ese cosquilleo, pero más con China desde hace varios años porque hoy en día se está viendo desde hace un tiempo una nueva carrera espacial, básicamente motorizada por los Estados Unidos y por China.

China está avanzando en materia espacial a pasos agigantados. Grandes pasos y muy firmes. No tengan duda que los astronautas chinos van a caminar en la luna a lo largo de esta década. De hecho, están haciendo muchos avances en tal sentido, y el propio director de la agencia espacial China ya lo manifestó, y cuando los chinos hablan hay que prestar atención y mucha”, consideró el astrónomo.

“Sabemos que estamos en un mundo, ya mínimo, bipolar, a diferencia de lo que fue hace unos años. Hay toda una cuestión geopolítica que hace que Estados Unidos vea amenazada su primacía en materia espacial y eso hace que la Nasa esté acelerando sus programas espaciales. Por estos motivos, lo que vamos a ver en los próximos 2 años, será algo extraordinario”, reflexionó.

 

Lo que se investiga

“Hay agua en la luna y mucha, en forma de hielo, por eso la idea es llegar al Polo Sur lunar, porque en el Polo Sur, en las regiones polares como todo planeta o luna, al menos en nuestro sistema solar, los rayos de sol no caen de manera cuasi vertical, sino que lo hacen de manera horizontal, paralela al horizonte.

Por lo tanto, en las profundidades de los cráteres el sol nunca ha incidido a lo largo de millones y millones de años”, explicó Bagú.

“Desde que la luna existe como tal, hay regiones en donde el sol nunca incidió, está en una permanente oscuridad. Eso ocurre en el fondo de algunos cráteres profundos de la luna y hay mucho hielo, según lo que indican las naves que han observado esa zona desde la órbita, pero nunca se había ido a esas regiones, por eso es tan interesante y por eso Rusia quiere ir a esas regiones, por eso Estados Unidos quiere ir, China también, por eso la India ha querido ir.

"Esto marca la importancia de la misión. Es la primera vez que se está ahí. Cuando tenés hielo de agua, eso te permite tener agua líquida para armar una colonia sustentable porque tenés líquido para beber”, remarcó el científico.

Respecto al famoso ‘lado oscuro de la Luna’, Bagú informó que “más que lado oscuro tendríamos que decir el lado oculto, porque es oculto para nosotros, pero no es oscuro porque del otro lado el sol también ilumina la Luna.

"La Luna como una cuasi esfera es iluminada todo su alrededor, por lo tanto, lo correcto sería ese hemisferio oculto respecto del lado de la Tierra. La Luna siempre nos da la misma cara, siempre vemos el mismo hemisferio de la Luna, por eso tenemos que hablar de un hemisferio visible y de un hemisferio no visible u oculto, pero ambos hemisferios son iluminados de manera continua”.

 

La visión de la comunidad científica

“A nosotros nos parece algo maravilloso, es un paso más en el conocimiento que tenemos de nuestro satélite natural, es un paso más para poder ir a la luna definitivamente y quedarnos para siempre y convertirnos de acá a 4 años en una especie interplanetaria, va a ser la primera vez y va a ser de impacto, más allá de lo científico y tecnológico, será un impacto social.

Nos vamos a convertir en una especie que por primera vez en la historia vivirá en dos mundos al mismo tiempo. Eso es maravilloso desde mi punto de vista”, concluyó el astrónomo.

 

La nota completa