|23/08/23 03:55 PM

India se convirtió en el cuarto país en conquistar la Luna

El país asiático logró el primer descenso con éxito de una nave no tripulada en el polo sur del satélite natural

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 15:55

Este miércoles India se convirtió en la cuarta Nación en conquistar a la Luna. El país asiático logró el primer descenso con éxito de una nave no tripulada en el polo sur del satélite natural.

Con el alunizaje de la misión Chandrayaan 3, su presidenta Droupadi Murmu remarcó que “los científicos no sólo han hecho historia, sino que también han rehecho la idea de geografía". Al mismo tiempo, las autoridades gubernamentales señalaron que "el aterrizaje se dio en territorio que es inexplorado y podría contener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos".

 

 

A esta felicidad, se sumó el primer ministro de India, Narendra Modi, quien sonrió mientras ondeaba una bandera en la televisión en directo para anunciar el éxito de la misión. "En esta feliz ocasión me gustaría dirigirme a los pueblos del mundo. Esta misión lunar de la India no es sólo de nuestro país, sino que pertenece a toda la humanidad", afirmó el funcionario.

El programa low cost que implementó India

Rusia, Estados Unidos, China e India consiguieron llevar misiones a la superficie de la Luna. Sin embargo, este último país logró llegar a la región polar con un presupuesto de 74,6 millones de dólares.

India desde que envió su primera nave a orbitar a la Luna en 2008, el país asiático se propuso llevar adelante un programa aeroespacial de bajo costo, en comparación a las otras potencias, para lograr su tan deseado alunizaje.   

Según los expertos, ellos consiguieron esos bajos costos por copiar y adaptar tecnología espacial existente. Además, aprovecharon la abundancia de ingenieros altamente capacitados, que cobran mucho menos que sus colegas extranjeros.

Característica de la nave Chandrayaan-3

Desde que despegó el 5 de agosto, la nave Chandrayaan-3 se robó la atención de miles de curiosos que anhelaban el alunizaje.De acuerdo con los expertos, la nave tardó mucho más en llegar a la Luna porque utilizó cohetes menos potentes que los utilizados por Estados Unidos, en el programa Apolo, en los años 1960 y 1970.

Esto explica por qué la sonda tuvo que orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de tomar rumbo a la Luna.