|06/03/23 11:48 PM

China aumenta su gasto en defensa y crece su influencia militar

Es el octavo año consecutivo que Pekín acrecienta su presupuesto. La decisión se da en un marco de acusaciones cruzadas con Estados Unidos

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 23:54

Mientras se desarrollan las sesiones de la Asamblea Popular de la Revolución, que decidirá la instrumentación para un nuevo mandato del Presidente Xi Jinping al frente de la conducción del gigante del sudeste asiático, el Comité Central del partido anunció que aumentará el gasto en materia de defensa al 7,2% este año.

Segunda potencia militar del planeta

El incremento se dio a conocer en la reunión anual del Parlamento, conocida como la Asamblea Popular Nacional (APN). El de Pekín es, actualmente, el segundo presupuesto militar más alto del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

 

Desfile militar chino

"El aumento del gasto en la cartera de defensa es necesario para responder a los complejos desafíos en materia de seguridad", afirmó hace escasos días Wang Chao, que es el portavoz de la Asamblea Popular Nacional. 

Mayor presupuesto frente a Estados Unidos

Según señalan medios de prensa internacionales, el ejército de China es el más grande del mundo en cantidad de efectivos y también lo es la flota naval del país asiático. Según declaraciones de Washington, tiene también el mayor número de aviones de uso militar dentro de la región del pacífico.

Cabe destacar, que es el octavo año consecutivo que la república comandada por Xi Jinping engrosa su presupuesto de defensa. Sin embargo, se calcula que Estados Unidos gasta anualmente cuatro veces más en comparación.

 

5ta Flota de Estados Unidos

La escalada presupuestaria militar se produce en un contexto en el que las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington viven momentos de marcada tensión por sus enfoques encontrados sobre las acciones de Rusia respecto a la guerra en Ucrania y los recientes episodios de acusaciones cruzadas sobre el uso de globos espías.