|18/02/23 09:28 PM

Representantes chinos y estadounidenses retomaron el diálogo

Desde el incidente del globo de China que sobrevoló los Estados Unidos, que terminó con el equipo derribado, es la primera vez que hay contacto formal

Por Redacción

18 de febrero, 2023 - 21:28

Estados Unidos y China tuvieron un encuentro en Münich. El secretario de Estado Antony Blinken y el principal diplomático chino, Wang Yi se encontraron en medio de la disputa entre las potencias mundiales por el derribo de un supuesto globo espía chino por parte de los estadounidenses.

"Podemos confirmar que el secretario Blinken concluyó una reunión con (...) Wang Yi al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich", expresó una fuente del Departamento de Estado. Posteriormente, se vio a Blinken dirigirse en caravana a un hotel no revelado. El globo derribado por Estados Unidos, que sobrevoló ese país y Canadá, solo sirvió para aumentar la tensión bilateral.

Desde China, Wang consideró que la forma en que los estadounidenses habían reaccionado era “histérica” y que la destrucción del artefacto fue un acto “absurdo” que había violado las normas internacionales.

"Hay muchos globos en todo el mundo, ¿acaso Estados Unidos va a derribarlos todos?", expresó Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Pekín niega que el equipo fuera una nave espía del gobierno chino. Este sobrevoló una semana durante una semana y terminó siendo destruido sobre la costa atlántica de los Estados Unidos.  Por ese motivo, Blinken pospuso una visita programada a China a principios de febrero.

Ante las consultas sobre la posibilidad de entablar un diálogo normal con el país occidental, Wang respondió: "Pedimos a Estados Unidos que muestre sinceridad y corrija sus errores, dé la cara y resuelva este incidente, que ha dañado las relaciones chino-estadounidenses".

"Esperamos que Estados Unidos pueda seguir una política pragmática y positiva hacia China, y trabajar con China para que las relaciones chino-estadounidenses vuelvan a la senda de un desarrollo saludable", agregó.