|04/02/23 08:26 PM

Estados Unidos derribó el globo chino de espionaje

El ejercito norteamericano destruyó el objeto que sobrevolaba su territorio cuando se encontraba sobre el Océano Atlántico

Por Redacción

04 de febrero, 2023 - 20:31

Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron, finalmente, el globo chino que sobrevolaba su territorio. Las autoridades aseguraron que se trataba de elemento de "espionaje". Sin embargo, los propietarios del aerostato aseguran que era un objeto que se utilizaba para investigaciones meteorológicas.

 

La información oficial

Estados Unidos derribó el globo cuando se encontraba sobre el Océano Atlántico, a la altura de Carolina del Norte. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó que "aviones de combate" asignados al Comando Norte de EE.UU. "derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)".

Posteriormente, agregó que "el globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental, fue derribado sobre las aguas territoriales de Estados Unidos".

La destrucción del artefacto se venía analizando desde hace varios días pero se pospuso por pedido del presidente Joe Biden. El globo se encontraba, en ese momento, atravesando zonas densamente pobladas y podría haber generado problemas en tierra. Ahora, el mandatario comenzó que " el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua... dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores".

 

Un conflicto inesperado

El incidente generó tensiones entre China y Estados Unidos al punto que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló un viaje programado de este fin de semana a Pekín. Allí, iba a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping y otros funcionarios de su gobierno.

El objetivo era limar asperezas respecto a temas como Taiwán, derechos humanos, cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la aparición del globo en la zona de Montana, donde Estados Unidos tiene bases nucleares, inquietó al gobierno norteamericano y volvió a tensar el clima entre los países.