|03/02/23 11:08 AM

El Pentágono en alerta por un globo chino que sobrevuela su espacio aéreo

Fue visto en el estado de Montana. En un principio se pensó en derribarlo, pero un motivo crucial impide llevar a cabo esta maniobra

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 11:08

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos vigila un globo espía de origen chino, que sobrevuela el territorio del estado de Montana, según informó el jueves ese organismo oficial. El hecho se da pocos días antes de que Antony Blinken, secretario de Estado, comience su viaje a Pekín para mantener conversaciones de alto nivel.

 

 

En un principio, y a pedido del presidente Joe Biden, el Pentágono había bajarado la posibilidad de derribar el aparato, pero esta desición quedó desestimada por los potenciales riesgos que podrían surgir para las personas que están en tierra firme, afirmó el organismo.

El avistamiento puso en evidencia una de las maniobras más agresivas que la República Popular China viene llevando a cabo desde hace varios años. Con este hecho no queda en claro si la visita de Blinken a la capital china se llevará a cabo según lo programado. El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional no se han pronunciado al respecto. 

 

 

Pat Ryder, militar y vocero del Pentágono, dijo que "se ha detectado y se rastrea un globo de vigilancia a gran altitud, sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento. Una vez detectado el globo, el gobierno actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información que puede ser confidencial".

La aparición del globo de origen chino dio lugar a que las autoridades del Aeropuerto Internacional Billings Logan, en el límite entre Wyoming y Montana, decidieran cancelar los vuelos y el tráfico de aviación general por una hora. El aeropuerto se encuentra, precisamente, en la zona donde fue avistado el artefacto aéreo chino.

La respuesta de China

Desde la gestión de Xi Jinping pidieron a las autoridades de Estados Unidos mantener la calma y no “especular” sobre el origen del globo espía detectado en los últimos días en varios puntos del país “hasta que los hechos estén claros”.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó en rueda de prensa que Pekín está al tanto de las acusaciones vertidas en las últimas horas desde Estados Unidos y Canadá, pero alegó que el gigante asiático en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país.