|07/09/23 12:48 PM

Chile: la oposición se opuso a respaldar el documento Compromiso por la Democracia

La coalición de derecha Chile Vamos afirma que el presidente Gabriel Boric defiende una "visión unilateral" sobre los hechos relacionados con la dictadura de 17 años que encabezó Augusto Pinochet

Por Redacción

07 de septiembre, 2023 - 12:48

Los partidos opositores de Chile decidieron tomar distancia de la propuesta del presidente Gabriel Boric de firmar el documento Compromiso de Santiago por la Democracia, el próximo lunes, cuando se cumplen 50 años del golpe del Estado de las fuerzas armadas al gobierno constitucional de Salvador Allende.

Desde Unión Democrática Independiente (UDI), el senador Javier Macaya expresó en entrevistas radiales que "no estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al servicio de hechos que no tienen una sola mirada; nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia, no tenemos disposición para eso”.

Macaya afirmó que esa posición es compartida por la coalición Chile Vamos, que integra junto a Evolución Política y también Renovación Nacional. Cabe recordar que en esta última fuerza estuvo presente el exmandatario Sebastián Piñera.

El legislador chileno afirma que "desde Chile Vamos existió un diálogo y toda la conversación necesaria respecto de lo que significa la valoración de los derechos humanos, la democracia, y la condena a la violencia". Sin embargo, dijo también que "para miradas unilaterales, yo recomendaría al Gobierno escuchar las palabras de Eduardo Frei, que dice que sobre esa fecha es muy difícil encontrar un consenso en medio de análisis y miradas".

La propuesta de Boric

El presidente Gabriel Boric entregó el viernes 1 de septiembre el texto del Compromiso de Santiago por la Democracia a su antecesor Piñera y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, para tratar de llegar a un compromiso con todo el espectro político, a 50 años del golpe perpetrado por Pinochet.

La iniciativa había abierto la posibilidad de que sectores opositores pudieran zanjar diferencias de distanciamiento con respecto a un acuerdo de este tipo. Pero a la negativa de Macaya se sumó también la de Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional.

El documento que propuso Boric llama a ir "más allá de las legítimas diferencias" para fijar compromisos a 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile. El primer punto del texto es cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia.

El segundo punto apunta a “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia”. El tercer punto llama a defender el valor y promoción irrestricta de los derechos humanos. El cuarto aspecto es “fortalecer la colaboración entre Estados” a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias.

En este sentido, la expresidenta Michelle Bachelet (socialista) manifestó preocupación, porque el ambiente político "está más bien tóxico". "Necesitamos ser capaces de escucharnos, dialogar y llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales, con mirada de Estado, pensando en el país; eso nos tiene que unir y no utilizarlo como un efecto de división entre los chilenos”.