|02/08/23 07:10 AM

Bukele sitia a los pandilleros en pequeña región de El Salvador

El controvertido mandatario estableció un cerco de seguridad con 7.000 militares y 1.000 policías, sin permitirle el escape a los grupos de criminales, a quienes se les exige la rendición incondicional

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 07:10

El polémico mandatario salvadoreño Nayib Bukele, decidió imponer un estrecho cerco militar y policial en el Departamento de Cabañas, ubicado en el centro de país, como parte de su programa de lucha contra la delincuencia organizada.

Conferencia de Bukele

"Desde horas de la madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el Departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas", escribió el mandatario en su perfil oficial de la red social Twitter.

De acuerdo a informaciones divulgadas por funcionarios del gobierno, la estrategia es cercar a los delincuentes y “mediante una presión constante”, desarticular las facciones de pandillas distribuidas en gran parte del territorio salvadoreño.

Pandilleros en Cabañas

La región de Cabañas, ubicada a unos 75 kilómetros de San Salvador, la capital del país, es uno de los distritos administrativos más pequeños, con 150 mil habitantes, y una economía local basada en los cultivos de café y caña de azúcar.

“Esa región se convirtió en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse", añadió el mandatario, quien sigue afirmando, y desde el comienzo de su gestión, que no descansará en su cruzada contra los pandilleros.

Miembros de la facción pandillera Barrio 18

El cerco militar y de las fuerzas de seguridad, forma parte integral de la fase cinco del Plan de Control Territorial, que busca fragmentar el poderío de los pandilleros, con la gran mayoría de ellos siendo parte de dos grandes grupos delictivos, conocidos como Maras Salvatrucha y Barrio 18.