|19/12/23 09:36 PM

Brasil superó a Canadá y es el noveno PBI del mundo

El gigante sudamericano rompió el pronóstico de estancamiento y en los primeros nueve meses del año creció 3,2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. México se posicionó en el lugar número 12, entre los 20 primeros del ranking global

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 21:36

La República Federativa de Brasil superó a Canadá y se ubicó en este año 2023 en la novena posición entre las economías de mayor envergadura del mundo, según el ranking dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tono irónico de Lula

"No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte", comentó el presidente Lula da Silva en las redes sociales, en un mensaje con tinte irónico dirigido a quienes le atribuyeron condiciones macroeconómicas favorables, exentas de buena gestión, durante sus tres mandatos al frente de Brasil, que se consolida ampliamente como la primera economía latinoamericana.

Según el ranking del organismo multilateral de crédito, Brasil había quedado fuera del top 10 del selecto grupo de países con más Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, durante el segundo año del gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, ubicándose, en ese entonces, en el puesto 12.

Mejor ubicación

Entre 2009 y 2014, a fines del segundo gobierno de Lula y el inicio de la gestión de Dilma Rousseff (2011-2016), Brasil llegó a ostentar el sexto PBI del mundo, superando a Reino Unido.

Las 20 primeras economías del mundo en 2023 fueron las siguientes desde el primero al vigésimo lugar: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, México, Corea del Sur, Australia, España, Indonesia, Turquía, Países Bajos, Arabia Saudita y Suiza.

El informe resalta que Brasil generó un PBI estimado en 2,13 billones de dólares a lo largo de 2023.

 

Brasil creció más del 3% este año

Crecimiento del consumo

El dato del tercer trimestre del año en curso ha sido, sobre todo, el reflejo de un incremento en el consumo de las familias (1,1%) y de un mejor desempeño de sectores como servicios e industria (ambos con expansión de 0,6% en la comparación entre períodos trimestrales).

En el transcurso del año y en un contexto de tasas de interés altas que tienden a desacelerar la economía, el crecimiento brasileño sorprendió al mercado: en nueve meses, el PBI de la mayor economía latinoamericana creció 3,2% en comparación con igual período de 2022.

Vamos a crecer 3% este año. El Banco Central comenzó a reducir la tasa de interés. Los brasileños pueden esperar una economía cada vez más fuerte”, afirmó el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.