|15/06/23 10:03 PM

Boluarte: "No habrá adelanto de elecciones; está cerrado"

La mandataria del país limeño le cerró la puerta a nuevos comicios, mientras los manifestantes se preparan para avanzar sobre la capital. Temor a más enfrentamientos violentos

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 07:18

La mandataria de PerúDina Boluarte, afirmó este jueves 15 de junio que la consideración de un adelanto de elecciones en su país "está cerrado" y cumplirá todo el mandato. La funcionaria fue electa como vicepresidenta con la fórmula que lideró el destituido Pedro Castillo, en una gestión que concluye el 28 de julio de 2026.

Declaraciones de Boluarte

"Este tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia y a la Constitución hasta julio de 2026", sentenció Boluarte. La declaración, es la primera en la que se pronuncia de manera tajante sobre el tema, tras celebrarse una sesión del Consejo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

Llamado a movilización

Los comentarios de la Jefa de Estado, se produjeron mientras organizaciones sociales y civiles del sur del país anunciaron que el 19 de junio marcharán hasta la capital peruana para participar en una manifestación denominada como la "Toma de Lima".

Despliegue policial

En este contexto, la Policía Nacional de Perú (PNP), informó que desplegará cerca de 8.000 efectivos en las calles de la capital para controlar la nueva convocatoria de protestas.

"La PNP ha hecho un despliegue de, más o menos, 8.000 efectivos. Están distribuidos tanto en la región Lima como en nuestra Dirección de Operaciones Especiales", aseguró el general de la Policía, Víctor Zanabria a una emisora local.

"Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas nuevas movilizaciones presumen lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia", explicó Zanabria, quien aseguró que tienen capacidad para controlar entre 20.000 y 30.000 manifestantes. La PNP estimó que la movilización de protestantes contará con cerca de 5.000 personas, en su afluencia y en vistas "al escenario más problemático". 

El portavoz policial subrayó la concientización en el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos que recibieron los agentes, tras las denuncias realizadas por organizaciones internacionales y el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el "uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" de las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas.

A su vez, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP recordó que el uso de armas letales es "el último recurso”.

Saldo de violencia

Las movilizaciones pasadas, que reclamaban la destitución de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria electoral y la creación de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, dejaron 49 muertes a causa de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

 

Boluarte está señalada por crímenes de lesahumanidad