|19/06/23 09:47 PM

Blinken se fue de China con un acuerdo incierto de cooperación mutua

El Jefe de la diplomacia de Washington emprendió el regreso con una carpeta colmada de buenas intenciones, pero sin lograr acuerdos o beneficios potenciales para su Gobierno. Las conclusiones de la visita

Por Redacción

19 de junio, 2023 - 22:47

China y Estados Unidos consensuaron, al finalizar la segunda jornada de la visita de Antony Blinken, hacer los esfuerzos necesarios para estabilizar su creciente rivalidad, con miras a evitar un futuro conflicto de magnitud. Sin embargo, según fuentes de ambas partes, no lograron ningún acuerdo de envergadura que pueda tildar de exitosa, la gira del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las conversaciones

El mandatario chino, Xi Jinping, dijo "darle la bienvenida al progreso", en referencia al acercamiento entre ambos países. Tras recibir a Blinken en el Gran Salón del Pueblo, ambos funcionarios procedieron a conversar sobre los asuntos de interés común.

El mandamás de la diplomacia estadounidense, como Xi, destacaron la necesidad de tener una relación más estable, ya que cualquier choque geopolítico entre las dos economías más grandes del mundo crearía una serie de perturbaciones globales.

 

Antony Blinken y Xi Jinping

China se negó a darle lugar a la propuesta de Washington, para reactivar los canales de comunicación directa entre militares, diciendo que las sanciones de Estados Unidos al personal castrense chino es el principal impedimento. Las dos partes mostraron estar afincadas en sus posiciones, desde Taiwán hasta las reglas del comercio global, incluida la rivalidad por el dominio en el desarrollo de microchips, los derechos humanos y las posturas encontradas en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Conferencia de Blinken

En una conferencia de prensa que culminó su viaje de dos días por Pekín, el primero de un secretario de Estado estadounidense desde 2018, Blinken dijo que Washington logró sus objetivos pretendidos para el viaje, incluido crear un canal de diálogo directo y explorar áreas de cooperación bilateral

"La relación estaba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocieron la necesidad de trabajar para estabilizarla", dijo Blinken antes de retirarse de territorio chino.

Después, amplió diciendo: "Pero el progreso es difícil. Lleva tiempo. Y no es el producto de una visita, un viaje, una conversación. Mi esperanza y expectativa es tener mejores comunicaciones, un mejor compromiso en el futuro".

Pedido sobre el fentanilo

Blinken, también resaltó la necesidad imperiosa para Estados Unidos de una cooperación mucho mayor de China, tendiente a detener el flujo de fentanilo que causa estragos en las calles del país norteamericano. De acuerdo a informes del Departamento de Estado, diferentes entidades criminales provenientes del sudeste asiático estarían vinculadas al tráfico de esta sustancia. A tal efecto, las partes acordaron establecer un grupo de trabajo para abordar la problemática.

 

Uno de los principales traficantes de fentanilo a EE.UU. son las mafias chinas

Una intención que no terminó de consolidarse, era allanar el camino para una cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden, en alguna fecha antes de finalizar el año en curso.

Perspectiva de Xi Jinping

Por su parte, Xi le dijo a Blinken que su gobierno "espera ver una relación sólida y estable entre China y Estados Unidos", y cree que ambas naciones "pueden superar varias dificultades".

Xi también exhortó a Washington a “no dañar los derechos e intereses legítimos de China", en referencia a posibles puntos críticos como Taiwán, la isla con gobierno independiente, que Pekín reclama desde tiempos de la revolución maoísta.

Taiwán

"China mostró que todavía espera trabajar con EE. UU. para estabilizar y mejorar las relaciones respecto a Taiwán. Creo que, si bien China no es optimista sobre las relaciones chino-estadounidenses, tampoco ha perdido la esperanza", dijo un alto funcionario del gobierno asiático, pidiendo mantener su anonimato.

 

Taipei, capital de Taiwán

Por lo trascendido, el tono de Pekín sobre Taiwán fue particularmente tajante, durante la visita de Blinken. "China no tiene espacio para compromisos o concesiones", dijo Wang Yi, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino.

Para algunos analistas, Estados Unidos se ha refugiado durante mucho tiempo en una política de "dilación estratégica", respecto a si respondería militarmente a una invasión china contra Taiwán, situación que Pekín capitaliza, amenazando con posibles incursiones militares sobre Taipei.