|19/06/23 08:24 AM

Tensión entre Washington y Beijing: Blinken se reúne con Xi Jinping

Tanto el Departamento de Estado como la oficina de prensa del régimen chino confirmaron el encuentro, que marca el cierre de la visita del representante de la Casa Blanca al gigante asiático

Por Redacción

19 de junio, 2023 - 08:24

Antony Blinken, el Secretario de Estado de Estados Unidos, se reúne este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, como parte de su visita oficial a Beijing.

El encuentro adquiere gran importancia en el contexto de los esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas afectadas entre estas dos superpotencias.

En declaraciones previas, Xi dijo a Blinken que espera que su viaje aporte un “resultado positivo” para las relaciones bilaterales, de acuerdo con la televisión pública.

“Las interacciones de Estado a Estado siempre deben estar basadas en el respeto mutuo y la sinceridad. Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, indicó Xi.

Este lunes, Antony Blinken continua con una segunda jornada de reuniones críticas con altos funcionarios chinos, en las cuales ambas partes expresaron su disposición al diálogo, pero mostraron poca disposición a ceder en las posturas rígidas que han aumentado las tensiones.

Blinken se reunió con el máximo diplomático de China en un nuevo intento por aliviar las tensiones entre Beijing y Washington. (FOTO: REUTERS/Leah Millis)

Durante aproximadamente tres horas, Blinken se reunió con Wang Yi, el principal diplomático chino, según informó un funcionario estadounidense. El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China subrayó en la reunión que su país “no puede hacer concesiones en la cuestión de Taiwán”.

“Proteger la unidad nacional es siempre el núcleo de los intereses esenciales de China y de la misión histórica del PCCh”, indicó el jefe diplomático durante la reunión, informó el diario local Global Times.

Wang, manteniendo la línea dura, pidió a Blinken que Estados Unidos “respete la soberanía e integridad territorial de China” y que “se oponga a la independencia de Taiwán”.

“Es necesario elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto”, dijo Wang, quien alentó a recuperar una senda “sana” en la relación bilateral y a “trabajar juntos” para que China y Estados Unidos “se lleven bien”.

Blinken se reunió con el máximo diplomático chino, Wang Yi, durante unas tres horas. (FOTO: REUTERS/Leah Millis)

Al margen, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino escribió en un comunicado que “Wang Yi dijo que el viaje del Secretario de Estado a Beijing coincide con una coyuntura crítica en las relaciones entre China y Estados Unidos, y que es necesario elegir entre el diálogo o la confrontación, la cooperación o el conflicto”, y culpó a “la percepción errónea de China por parte de Estados Unidos, que conduce a políticas incorrectas hacia China” del actual “punto bajo” en las relaciones.

Afirmó que Estados Unidos tenía la responsabilidad de detener “el declive en espiral de las relaciones entre China y Estados Unidos para devolverlas a una senda saludable y estable”.

A pesar de la visita de Blinken a China, tanto él como otros funcionarios estadounidenses, minimizaron, la posibilidad de lograr avances significativos en las cuestiones más controvertidas que enfrentan las dos principales economías del mundo. En cambio, han destacado la importancia de establecer y mantener mejores canales de comunicación entre ambos países.

El Departamento de Estado dijo que Blinken “subrayó la importancia de gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la RPC mediante canales abiertos de comunicación para garantizar que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”.

En la primera ronda de conversaciones del domingo, Blinken se reunió durante casi seis horas con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang. (FOTO: REUTERS/Leah Millis)

Durante la primera ronda de conversaciones del domingo, Antony Blinken se reunió con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, durante casi seis horas. Tras la reunión, ambos países expresaron su compromiso de continuar con las conversaciones de alto nivel. Sin embargo, no se observaron indicios de que alguna de las cuestiones más conflictivas entre ellos estuviera más cerca de ser resuelta.

La visita de Blinken a China, marca la presencia del funcionario estadounidense de más alto rango en el país desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Su viaje fue pospuesto inicialmente en febrero debido al derribo de un globo de vigilancia chino sobre territorio estadounidense.

(Con información de AP).