|06/01/24 12:26 AM

Blinken inició otra gira en Oriente Medio, buscando bajar las tensiones

El jefe de la diplomacia de Washington desarrollará una abultada agenda por Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto

Por Redacción

06 de enero, 2024 - 00:29

En un contexto de escalada del conflicto regional, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dio comienzo a su cuarta visita a Oriente Medio en un período de tres meses, con la premisa de rebajar las tensiones y evitar que la contienda entre Israel y Hamás se extienda a otros países o zonas de la región.

Blinken, tomó un vuelo desde la Base Aérea militar Andrews en Maryland, teniendo como destino Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto

En un marco de crecientes críticas internacionales, junto a la interrupción de relaciones diplomáticas de algunos países con Israel, por las operaciones de las Fuerzas de Defensa israelíes en la Franja de Gaza, cabe señalar, que las preocupaciones de Estados Unidos giran en torno a cómo decantará el conflicto. Así mismo, la Casa Blanca no deja de evidenciar inquietudes por los ataques hutíes en el mar Rojo, sumado a los bombardeos y atentados en el Líbano, Irán e Irak, los cuales, siguen en aumento.

"No esperamos que todas las conversaciones en este viaje sean fáciles", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "Obviamente, hay cuestiones difíciles que enfrenta la región y decisiones difíciles por delante. Pero el secretario cree que es responsabilidad de los Estados Unidos de América liderar los esfuerzos diplomáticos para abordar esos desafíos de frente, y está preparado para hacerlo en los próximos días”, reflexionó el vocero.

Declaraciones de Hezbolláh

En este contexto, desde el Líbano, el secretario general de Hezbolláh, Hasan Nasrallah, afirmó en un discurso televisado que el grupo extremista tenía una "oportunidad histórica de liberar cada centímetro del territorio libanés". El frente chiita estaría en condiciones de liderar la liberación de todas las tierras libanesas ocupadas, después del fin de la guerra en Gaza, alentó Nasrallah como parte de sus declaraciones.

En Ramallah, capital de Cisjordania, centenares de palestinos salieron a las calles de la ciudad, este viernes, después de las oraciones que exige el credo islámico para protestar contra los ataques israelíes en Gaza y la eliminación de uno de los líderes de Hamás en Beirut.

Saleh al Arouri era la segunda autoridad política de Hamás, sólo por detrás de Ismail Haniyeh, y encabezaba la presencia del grupo en la región de Cisjordania. Arouri falleció en un ataque aéreo quirúrgico israelí, mediante un dron, que alcanzó un piso de un edificio en Beirut, este pasado martes.