|22/12/23 10:36 PM

Biden firmó el presupuesto en Defensa de EE.UU. para el año 2024

Un aspecto discutido del documento es la negación del Congreso a cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba. Para el año venidero, a las fuerzas armadas de Washington se les asignó una cifra más alta que los PBI de gran parte de los países del mundo

Por Redacción

22 de diciembre, 2023 - 22:37

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo la promulgación, este viernes 22 de diciembre, del presupuesto en materia Defensa aprobado por el Congreso para el año fiscal 2024, pero criticó las disposiciones que le impiden cerrar la prisión de Guantánamo y trasladar a sus internos a otros centros penitenciarios.

Biden molesto por Guantánamo

El mandatario informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca que firmó la ley de presupuesto porque le facilitará al Pentágono contar con unas fuerzas armadas capaces de "disuadir conflictos futuros".

Sin embargo, Biden apuntó contra el texto en algunos puntos: "Continúa prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la bahía de Guantánamo" a Estados Unidos o a otros países.

El presidente remarcó que estas disposiciones "menoscaban indebidamente" la capacidad del Gobierno para determinar en qué instancia y en dónde procesar a los detenidos en Guantánamo y el destino una vez liberados.

"Insto al Congreso a eliminar estas restricciones lo antes posible", dijo Biden.

Ubicado en una base naval estadounidense en el este de la isla de Cuba, el centro de detención de la bahía de Guantánamo abrió oficialmente en 2002, por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009) como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Destino de casi 800 presuntos terroristas detenidos en Afganistán e Irak, Guantánamo ha estado en el ojo del debate por los programas de detenciones secretas y torturas, que incluían ahogamientos simulados y técnicas para que los presos no pudieran dormir. Hoy día cuenta con menos de 40 reclusos.

Un enorme presupuesto

El presupuesto en Defensa para el año fiscal 2024 es de 886.000 millones de dólares, un 3 % más que el de 2023, que estaba valorado en 858.000 millones.

 

El Pentágono, sede central del enorme poder militar de Estados Unidos

El nuevo paquete contempla un incremento salarial para los militares y contiene partidas con fines específicos de disuasión, dirigidos a China en el Indopacífico y con el objetivo de asistir a Ucrania en el conflicto con Rusia.

Pese a lo antedicho, la mayor parte del apoyo militar para Kiev sigue congelado en su aprobación, dado que la partida especial de asistencia que envió el presidente Joe Biden al Congreso se encuentra bloqueada por la bancada republicana.