|26/12/23 10:10 PM

Biden acrecentó sus represalias en territorio de Irak

Tras las incursiones con drones contra bases estadounidenses, llevadas a cabo por el grupo Kataib Hezbolláh, influenciado y apoyado por el régimen de Teherán, la Casa Blanca decidió impulsar una serie de acciones militares

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 22:10

El mandatario Joe Biden autorizó al Ejército estadounidense a articular ataques aéreos en represalia contra grupos de milicias locales respaldadas por Irán, luego de que tres militares estadounidenses resultaron con heridas, tras un ataque con aviones no tripulados en el norte de Irak.

Medidas de represalia

La medida se da tras el ataque que tuvo lugar este pasado lunes de navidad, temprano en la mañana, donde uno de los soldados estadounidenses, que resultaron lesionados, sufrió heridas muy sensibles, luego de que el grupo Kataib Hezbolláh, apoyado por Irán, utilizara un dron unidireccional para realizar la agresión.

Frente a esto, Biden tuvo un diálogo con su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, mientras pasaba la Navidad en Camp David, e inmediatamente ordenó al Pentágono preparar opciones de represalia.

Tras consultar con sus principales asesores militares, Biden decidió atacar tres sitios utilizados por Kataib Hezbolláh y grupos extremistas afiliados. Las incursiones se produjeron menos de 13 horas después de la agresión al personal estadounidense, alcanzando la destrucción de instalaciones y supuestas bajas, no confirmadas, entre los militantes.

Crecen las tensiones en el territorio de Irak

A pesar de los intentos de la administración Biden de evitar una escalada de violencia en territorio iraquí, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aseguraron estar preparados para tomar medidas adicionales con el objetivo de proteger a su personal y sus instalaciones en Siria e Irak.