Estados Unidos

Baja Wall Street y el "índice del miedo" se dispara 12% tras el dato de inflación

Tras conocerse la suba de precios de agosto, de 2,5% anual, los tres principales índices cotizan en negativo y se dispara el VIX, conocido como "el índice del miedo".

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 14:13

Wall Street. — Web

Durante el mediodía de este miércoles, se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que resultó ser superior a lo esperado, con un aumento del 0,3% mensual. Tras este resultado, los tres principales índices cotizan en negativo y se dispara el "índice del miedo", el VIX, 12%.

En ese contexto, el índice Dow Jones pierde un 1,3%, el tecnológico Nasdaq cae un 0,7% y el índice más amplio S&P 500 cede un 1,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,5% interanual en agosto, luego de registrar 2,9% en julio, informó el Departamento del Trabajo. Si bien se trata de la cifra más baja desde febrero del 2021, la inflación permaneció por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en términos anuales.

La pregunta ahora es cuánto ajustará la política la Fed cuando se trate de recortar las tasas.

Hasta el martes, los mercados estaban valorando casi un 100% de probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés para el final de su reunión de septiembre. Sin embargo, inmediatamente después de la publicación de los datos, las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos frente a uno de 25 puntos básicos se dividieron 73/27, en comparación con la probabilidad de 56/44 calculada por los operadores la semana pasada, según la herramienta CME FedWatch.

¿Qué es el VIX y que representa?

El Índice de Volatilidad (VIX) fue desarrollado por el Chicago Board Options Exchange, es un índice de mercado en tiempo real que representa la expectativa de los participantes del mercado sobre la volatilidad a 30 días; los inversores también lo conocen como el "índice del miedo".

Cuando los inversores esperan que los precios de las acciones experimenten un movimiento significativo, tanto para arriba como para abajo, suelen adquirir más opciones para protegerse de esos movimientos.

Sintetizando, si sube el precio de las opciones de venta del S&P 500, sube de la misma manera el VIX.

Con información de Ámbito