|20/06/22 10:57 AM

Argentinos rescataron a ocho cubanos que estaban a la deriva en el mar

Los capitanes del barco navegaban con rumbo a Bahamas y rescataron migrantes que intentaban sobrevivir al hundimiento de su lancha

Por Redacción

20 de junio, 2022 - 11:04

Dos argentinos que salieron a navegar por las aguas del Golfo de México hacia Bahamas y participaron este domingo de un rescate donde migrantes cubanos intentaban sobrevivir al hundimiento de su lancha.

“Escuchamos unos gritos. Empezamos a rastrear la zona y subimos a ocho cubanos. Estaban a la deriva”, manifestó Guillermo Triguero, uno de los capitanes del barco, en declaraciones a medios nacionales.

El hombre, oriundo de Mar del Plata contó que eran cerca de las 6 cuando comenzaron a escuchar los grito: "Eran cerca de las 6:00 cuando comenzaron a escuchar gritos. “En un momento le digo a mi compañero: ‘estoy escuchando gritos, algo’. Ahí vimos a una persona a 300 metros que estaba a los gritos. Algunos estaban flotando con pedazos de telgopor”, cuenta horas después del rescate, mientras navega por las Bahamas.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la guardia costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, relata el capitán Triguero.

 

 

Los rescatados eran todos hombres: dos de 60 años y los otros seis promediaban los 30. “Las dos personas mayores estaban más comprometidas", pero según informaron, "ya se encuentran bien".

Triguero contó que eran 20 los tripulantes y que ellos solo pudieron rastrear a o, por lo que falta que encuentren a otras 10 personas: "Pudo haber pasado cualquier cosa, sea muerte por hipotermia, porque estuvieron más de diez horas ahí en el mar, o incluso aparecer tiburones”, reconoció.

 

Alerta a la guardia costera

Una vez dada el alerta, llegaron tres barcos de la guardia costera para llevarse a los cubanos. Los capitanes brindaron sus datos y se pusieron a disposición de las autoridades. También entregaron documento fílmico y fotografías que daban cuenta del proceso de rescate minutos antes.

Luego del trasbordo, la guardia costera desplegó un intenso operativo para buscar a los pasajeros que faltaban. Habían salido el viernes desde La Habana, Cuba, en una lancha y se dirigían a los Estados Unidos.

No había equipajes, ni siquiera ropa. Según pudieron saber los capitanes, tras hundirse la lancha, decidieron desprenderse de todo para intentar salvarse: “Se tiraron al mar y tenían la idea de llegar a destino nadando, pero la corriente los llevaba mar adentro. Una de las corrientes más importantes es la del Golfo, así que eso también los comprometía. Cualquier intento para nadar ahí los llevaba a la deriva”.

Guillermo, que tiene 58 años y es socio del Club Náutico de Mar del Plata, viaja habitualmente a Estados Unidos para navegar. “Vine en marzo y me quedo hasta agosto haciendo navegaciones”