|11/10/22 09:56 AM

Alumnos mexicanos se intoxicaron por tomar agua mezclada con cocaína

Ocurrió en un municipio de Chiapas, donde más de cien chicos, entre 13 y 15 años, debieron ser hospitalizados por desmayos y convulsiones. Uno de los adolescentes se encuentra en estado delicado

Por Redacción

11 de octubre, 2022 - 09:56

Cerca de 110 alumnos de una escuela secundaria del estado de Chiapas, en Méxicosufrieron una grave intoxicación después de beber agua contaminada con cocaína. Más de la mitad de ellos debieron ser hospitalizados, y uno se encuentra en grave estado.

El hecho ocurrió el viernes 7 de octubre en el municipio de Bochil, una zona rural de Chiapas. Algunos de los chicos comenzaron a mostrar signos de desmayos y convulsiones después de tomar agua de la red pública. Pasando los minutos el malestar se intensificó, y la escuela Juana de Asbaje se transformó en un verdadero caos.

Nerviosismo, desesperación, llantos: algunos niños eran llevados en brazos en aparente estado de desmayo, mientras que otros padres relataban que sus hijos estaban mareados, no tenían sensibilidad en las manos o presentaban dificultades para respirar.

La Policía municipal, la Estatal y la Guardia Nacional debieron trasladarse a la zona con el fin de asegurar la atención médica y, de este modo, investigar el motivo que generó la intoxicación y asegurar la atención médica para los alumnos.

El informe oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que 57 estudiantes pudieron ser atendidos en el hospital regional de Bochil. De ellos, 55 fueron dados de alta, mientras que dos permanecen internados, uno de ellos en estado grave.

La Fiscalía General informó, a través de Twitter, que "las 15 pruebas toxicológicas realizadas a los alumnos de la institución resultaron negativas a drogas de abuso". Pero más tarde, en una reunión entre los padres y los responsables de la escuela, las familias exigieron a las autoridades aclarar lo sucedido porque, según estudios hechos de manera particular, "algunos niños dieron positivo por cocaína".

Juan Antonio López, padre de uno de los chicos, realizó una prueba a su hijo porque en el hospital le dijeron que no la harían: "Dio positivo de cocaína. ¿Qué quieren esconder?", reclamó el hombre.

En el caso del adolescente que se encuentra en estado reservado, uno de sus tíos contó que el niño llegó a casa en mal estado y se desmayó. Hubo que intubarlo y llevarlo a un hospital del estado, donde permanece internado. La prueba que se le hizo al joven también dio positivo de cocaína.

Los padres denunciaron que "todo el mundo sabe que hay mucha venta de drogas en este municipio". Es la tercera intoxicación masiva de estudiantes en menos de un mes en el estado de Chiapas.