|15/05/23 10:58 PM

Alemania y Francia advirtieron a Rusia por el altercado en el Báltico

Después de que Rusia 'intimidara' dos aviones de patrulla de la OTAN, los gobiernos de París y Berlín alertan sobre futuros encuentros en aguas internacionales

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 23:40

Los ministerios de Defensa de Alemania y Francia emitieron una fuerte crítica en contra del Kremlin, debido al caza ruso Sukhoi Su-27, que ahuyentó este lunes a dos aviones de patrulla, uno germano y otro galo, que se dirigían, supuestamente, con rumbo al espacio aéreo de Rusia sobre el mar Báltico.

Respuesta enérgica

Desde las carteras que ostentan la conducción política de las fuerzas armadas de ambos países de Europa Occidental se afirmó que “ninguna de las naves que sobrevolaban el Báltico se acercaron al límite del espacio aéreo ruso, ni representaban amenaza contra el territorio o infraestructuras esenciales”.  

El argumento ruso

De acuerdo a lo informado por el Centro Nacional de Gestión de la Defensa moscovita, el caza ruso identificó los aviones en cuestión como un P-3C Orión de la Armada alemana y un Atlantic 2 de la Armada francesa y evitó que violaran la frontera rusa. Después de cumplir esta tarea, el avión ruso regresó a su aeródromo base.

 

P-3 Orión de la armada alemana interceptado por caza ruso en el mar báltico

"El vuelo del caza ruso se realizó en estricta conformidad con las reglas internacionales sobre uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse de manera peligrosa a la aeronave de un Estado extranjero", recitó el comunicado.

Advertencia de Alemania y Francia

Acto seguido del altercado, un portavoz de la fuerza aérea alemana aclaró que no podía emitir comentarios de inmediato y tampoco se suscitó respuesta inmediata del Ministerio de Defensa francés o de la OTAN, sobre la base de una solicitud de comentarios por parte de medios de prensa.

Pero, tras la respuesta horas después, prácticamente conjunta, el comunicado de ambas naciones culminó diciendo que “en caso de verse intimidados, sus aviones de patrulla en aguas internacionales serían escoltados por cazas de combate”.