|30/08/23 09:37 PM

África central sufrió otro golpe de Estado

Ali Bongo fue depuesto tras ganar un tercer mandato que extendería los más de 55 años en el poder de su familia. Los detalles

Por Redacción

30 de agosto, 2023 - 21:37

Los golpes de Estado continúan asolando el centro de África tras lo acontecido hace un par de semanas en Níger. Ahora, este miércoles 30 de agosto, efectivos militares de Gabón anunciaron la toma del poder público a través de la televisora estatal.

Ali Bongo depuesto

Los militares pusieron al mandatario, Ali Bongo, bajo arresto domiciliario, después de que el organismo electoral del estado gabonés anunciara que el presidente, en el poder desde octubre de 2009, había ganado un tercer mandato.

 

Ali Bongo, el presidente depuesto

Los oficiales declararon en cadena nacional que los resultados de las elecciones habían sido cancelados, las fronteras cerradas y las instituciones estatales disueltas, tras una tensa jornada de votación que iba a extender el más de medio siglo de permanencia en el poder de la familia Bongo, considerando que su padre Omar Bongo fue su predecesor y gobernó desde diciembre de 1967.

A su vez, la familia, que ostenta el Ejecutivo del país hace más de 55 años, está señalada por sus negocios en Francia, que le dispensaron una fortuna de alrededor de más de 500 millones de dólares, la cual fue heredada por su sucesor en el poder, Ali Bongo.

En este contexto, los generales golpistas se reunieron para discutir quién lideraría la transición y acordaron por votación unánime de la Junta Militar nombrar al general Brice Oligui Nguema, exjefe de la guardia presidencial, como nuevo líder. 

Mientras tanto, desde su detención en su residencia privada, Bongo apeló en una declaración por video a sus aliados extranjeros, implorándoles que hablaran en su nombre y el de su familia.

Apoyo de la ciudadanía 

Miles de personas celebraron la intervención militar en las calles de Libreville, la capital del país, mientras las Naciones Unidas, la Unión Africana y Francia, la antigua potencia colonial dominante de Gabón con tropas estacionadas allí, condenaron el golpe.

La toma militar en Gabón es la octava en la región de África occidental y central desde 2020, y la segunda en 2023, después de lo que acontece en Níger.