|20/09/18 11:30 AM

Encuentran en Egipto una esfinge desconocida

"La figura hallada recientemente es muy realista y representa a un rey", apuntó el reconocido egiptólogo Zahi Hawass.

Por Redacción

20 de septiembre, 2018 - 12:24

Una misión arqueológica egipcia que trabaja en el proyecto de desagüe del Templo de Kom Ombo, en la zona de Asuán, hizo un descubrimiento apasionante para la arqueología y los estudiosos de la historia.

Durante las excavaciones, el grupo de profesionales halló una esfinge de arenisca que, según anunció el Ministerio de Antigüedades de Egipto, muy probablemente data de la era ptolemaica, pues "fue hallada en el lado sureste del Templo de Kom Ombo, en la misma ubicación en que hace dos meses fueron descubiertos dos relieves de arenisca del rey Ptolomeo V", según detallaron los egiptólogos que trabajan ahora en el análisis de la figura, hasta ahora desconocida.

Estos relieves previamente hallados, del reinado de Ptolomeo V (210-181 a.C.), están grabados en piedra arenisca y la escritura que presentan es jeroglífica y demótica (como la Piedra de Rosetta, que también incluye escritura griega antigua).

Según destaca National Geographic España, donde se dio la noticia del hallazgo, el célebre egiptólogo  explicó que por el momento desconocen el nombre del rey al que la esfinge representa porque no hay ninguna inscripción en ella. "Creo que la esfinge hallada recientemente es muy realista y tiene un rostro único, y seguramente representa a un rey porque luce la barba postiza y la cobra en la frente, que eran atributos del faraón", agrega.

"Las esfinges siempre han atraído a la gente, especialmente por la Gran Esfinge de Gizeh, y son muchas las personas que creen que no hay esfinges en el Alto Egipto (la zona sur del país), pero más de mil estatuas de esfinges conectaban antiguamente los templos de Karnak y Lúxor", comenta el destacado profesional.