Ciudadano News

Hernán Patané de El Burro Studio detalló cómo es crear el juego de Malvinas

El Interactivo dialogó con uno de los desarrolladores del título que nos pondrá en la piel de un combatiente durante el conflicto

28 Mayo de 2024 - 19:23

malvinas-la-ultima-carta-4-jpg.
malvinas-la-ultima-carta-4-jpg.

La industria del videojuego se encuentra en crecimiento en Argentina y, en los últimos días, se presentó un título que se centra en la guerra de Malvinas. Para conocer más sobre el proyecto, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) dialogó con Hernán Patané, miembro de El Burro Studio, el equipo que está desarrollando “Malvinas, la última carta”, quien contó: “El juego surge en el 2022. Me metí en la competencia con temática en Malvinas, ahí conocí a parte del equipo y empezamos a darle un concepto de lo que sería el juego”.

Escuchar a los veteranos

“En base a eso, empezamos un proceso de investigación que tiene que ver con hacer entrevistas a veteranos y excombatientes y registramos 12 horas de video. De esas entrevistas terminamos armando la historia”, explicó Patané.

“Tiene que ver con armar una historia de ficción para que pudiéramos, a través de este personaje que no estuvo en las islas, usar diferentes elementos de vivencias de diferentes soldados en diferentes partes de las islas, representadas en un solo personaje”, añadió.

“Después eso será acreditado y el trabajo que puede ir haciendo el jugador, una vez que se conocen, para poder indagar más sobre esas personas, pero no queríamos limitarnos solo a una historia de una persona y que después tuviéramos que inventar ciertas cuestiones”, comentó.

“Lo que hicimos es un trabajo doble para poder recrear la vegetación y la geografía de las islas. Utilizamos documentales contemporáneos, filmados en 4k, para tener acceso detallado de cómo se ve el ambiente. Después utilizamos archivos de lo que se filmó durante la guerra para recrear lo que es la estética y lo característico de las trincheras de Malvinas”, recalcó.

“Al principio estábamos un poco incómodos de utilizar las palabras Malvinas y videojuegos. Entonces, nos acercamos a ex veteranos y combatientes y era una pregunta si esto se podía, si estaba mal, y ellos nos dijeron que eso eran mambos nuestros”, contó Patané, quien luego agregó que los veteranos sentían la necesidad de que se hable del tema.

Malvinas, la última carta

“Este es un juego de guerra. Lo que hicimos fue corrernos del estereotipo de lo que se considera un juego de guerra, que es a los tiros matando gente. En este juego lo que haces es ayudar a asistir a otros soldados que están con vos en la batalla, que eran roles que había que cumplir y que creíamos que valían la pena contar una historia desde ese lado que no implicaba ir a los tiros”, reflexiono.

“La idea es que el que juegue pueda experimentar lo que era estar en ese conflicto desde diferentes ángulos. Tiene que ver con la acción, la supervivencia. Apuntamos a que sea un juego poco asistido, que tengas que pensar, que tengas paciencia, tener un poco de razonamiento”, detalló. “La idea no era exacerbar la violencia, sino mostrar lo que sucedió, que eso era la guerra”, agregó.

La ambientación

“La isla era un enemigo más, es lo que entendíamos. Era un enemigo omnipresente que por momentos salía el sol y era una caricia y a la media hora nevaba. O sea, constantemente tenían ese desafío a todo lo demás con lo cual nosotros queríamos incluirlo como un elemento al juego”, remarcó.

El público

“Este juego lo hemos probado con chicos de 10 años, 12 años, 15 años y por ahí se nota el nivel de frustración hasta los 14 años es muy grande. Están acostumbrados a un nivel de juego ultra frenético, donde es más la habilidad mecánica que la habilidad del razonamiento y la adaptabilidad”, consideró, y luego comentó que en muchos casos se genera una relación con alguno de los padres para disfrutarlo en conjunto.

Cuando sale

La demo que tenemos hasta ahora, son unas 2 horas de juego y es casi un 10% de lo que está planteado para el juego, en la línea de misiones y de historia que está desarrollada”, comentó y luego concluyó: “No tenemos fecha de lanzamiento de la demo por una cuestión que estamos en conversación con inversionistas”.

El futuro de la industria en el país

“Cuando armo parte del equipo, una de las reglas que me impuse fue que esto fuera hecho solo por argentinos. Conocía a especialistas de otros países a lo que les dije “no se enojen, pero esto quiero que lo hagamos nosotros” porque era necesario demostrar que se podían hacer cosas con capacidad gráfica muy alta y decir si esto hace que inversionistas de otros países pongan el foco sobre lo que se puede hacer en Argentina. El nivel de talento que tenemos acá es asombroso. Es difícil hacer un juego, lleva mucho tiempo, son muchas áreas trabajando en paralelo”, finalizó Patané.

Te invitamos a ver la entrevista completa: