Ciudadano News

Halitosis: causas y alimentos eficaces para terminar con el mal aliento

Según una investigación, algunos alimentos fermentados pueden ayudar a eliminar la placa que causa el mal aliento

27 Diciembre de 2022 - 09:48

halitosis-jpg.
halitosis-jpg.

La halitosis es una condición que se caracteriza por el mal olor del aliento. Esto puede deberse a varias causas, como enfermedades, ciertos alimentos y malos hábitos de higiene.

Sin embargo, según una investigación reciente publicada en el British Medical Journal (BMJ), algunos alimentos fermentados pueden ayudar a eliminar la placa que causa el mal aliento.

Estos alimentos probióticos incluyen el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso. La principal causa del mal aliento persistente son los compuestos sulfúricos volátiles, que se producen cuando las bacterias que viven en la superficie de la lengua descomponen las proteínas demasiado rápido y crean un exceso de este químico maloliente.

Los compuestos sulfúricos volátiles son la principal causa del aliento persistente y se producen cuando las bacterias que viven en la superficie de la lengua descomponen las proteínas demasiado rápido, generando un exceso de un químico de olor desagradable.

Los probióticos Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria, que se tomaron en forma de suplementos en este estudio, pueden contribuir a refrescar el aliento, pero se necesitan más investigaciones de buena calidad para confirmar estos hallazgos.

Actualmente, las opciones utilizadas para tratar el problema de la halitosis incluyen enjuagues bucales, chicle o gomas de mascar, y raspado de dientes y lengua. La evidencia emergente sugiere que los probióticos pueden ser una alternativa más simple a estos métodos.

Resultados del estudio

Los datos fueron obtenidos de siete ensayos clínicos, que incluyeron un total de 278 personas, para examinar el efecto de los probióticos en la halitosis. La gravedad del mal aliento se evaluó mediante los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca y la puntuación OLP, que mide el olor del aliento a varias distancias de la boca.

El análisis incluyó las puntuaciones del revestimiento de la lengua y el índice de placa, ya que una lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes a menudo se consideran las principales causas del mal aliento.

Los resultados del análisis de datos agrupados mostraron que las puntuaciones OLP disminuyeron significativamente en aquellos que recibieron probióticos en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

Los investigadores concluyeron que los probióticos pueden reducir a corto plazo los niveles de concentración de compuestos sulfúricos volátiles y aliviar la halitosis, pero se necesitan más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad para confirmar estos resultados y proporcionar evidencia de la eficacia de los probióticos en el tratamiento de la halitosis.

Además, señalaron que los tamaños de muestra de los estudios incluidos eran pequeños y algunos de los datos estaban incompletos, lo que debilita los hallazgos