|24/11/23 02:44 PM

Marketing Verde: celebridades transforman el activismo ambiental en tendencia

La paradoja de las estrellas que abrazan el calentamiento climático como estrategia de marketing

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 14:46

En el fascinante mundo de los ricos y famosos, un nuevo fenómeno está en ascenso: el marketing verde y esto se debe a que celebridades como Kim Kardashian, Stella McCartney, Kendall Jenner, Lauren Sánchez (pareja del multimillonario Jeff Bezos), Selena Gómez y Ariana Grande se suman a la ola verde, utilizando el calentamiento climático como una estrategia de marketing. 

En medio del debate público sobre el calentamiento climático, que ha evolucionado de la especulación a la urgencia, las redes sociales señalan a los ricos y famosos como culpables de una huella ambiental desmesurada. Sus excentricidades y consumos conspicuos se vuelven objeto de críticas virales, revelando un desencanto con las prácticas de aquellos que encabezan las listas de billonarios y alimentan un estilo de vida poco sostenible.

El calentamiento climático, antes considerado un tema de futuro distópico, se ha convertido en una crisis inminente. La sensación de inacción por parte de los líderes mundiales ha generado ansiedad entre las generaciones jóvenes, quienes señalan a las élites como responsables. En este contexto, las celebridades han emergido como blanco de críticas, especialmente aquellos cuyas acciones contradicen sus discursos sobre la conservación ambiental.

Fuente: Pexels / Alena Koval

En una paradójica respuesta a las críticas, los famosos y empresas más señaladas por su impacto ambiental agresivo no ocultan ya el problema. En cambio, lo utilizan como una nueva estrategia de marketing. Este enfoque implica lanzar productos y campañas digitales centradas en la conciencia verde, buscando lavar la imagen personal vinculada a consumos ostentosos. Sin embargo, esta estrategia plantea preguntas sobre la verdadera intención detrás de estas acciones y si contribuyen genuinamente a la lucha contra el cambio climático.

Ejemplos de esta tendencia incluyen a Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos, quien promueve los #ClimateFriendlyFridays en sus redes sociales, compartiendo recetas veganas de lujo en un contexto idílico. Sin embargo, esta aparente conciencia verde se desarrolla en un escenario de exuberancia y lujos, lo que genera escepticismo sobre la autenticidad del compromiso. Stella McCartney, diseñadora de moda británica, también ha adoptado el marketing verde, combinando su activismo ambiental con eventos de alta costura y campañas de moda aparentemente contradictorias.

En última instancia, el fenómeno del marketing verde entre los ricos y famosos plantea interrogantes sobre la autenticidad del compromiso ambiental en un mundo donde el consumo desenfrenado y la degradación ambiental parecen coexistir con la búsqueda de una imagen positiva. Este juego entre la conciencia ambiental y la acumulación de riqueza plantea desafíos para la percepción pública y la efectividad real de estas acciones en la lucha contra el cambio climático.