|10/05/24 09:16 AM

La Justicia española favoreció a Shakira y archivó su causa por fraude fiscal

La colombiana enfrentaba una acusación por evasión. Aunque el Juzgado atendió el argumento de la Fiscalía y despejó su problema con el tribunal

Por Redacción

10 de mayo, 2024 - 10:34

La estrella colombiana Shakira (47) enfrentaba una acusación por evasión de más de 6 millones de euros a la Hacienda española en el 2018. Tras un largo proceso judicial, el tribunal decidió archivar la causa por presunto fraude fiscal.

El Juzgado interviniente escuchó y entendió el pedido realizado por la Fiscalía, donde argumentaba "falta de indicios". Con la resolución de la Justicia, el panorama judicial se despejó y no deberá enfrentarse a un junio por evasora de más de 6 millones de euros.

Se trató de la segunda causa que enfrentó Shakira por fraude fiscal. En el 2023, logró un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una multa millonaria, la cifra ascendía más de 7 millones de euros. El expediente señaló que la cantante había eludido sus obligaciones fiscales en España durante tres años.

Shakira fue acusada por evasión a la Hacienda española

La colombiana fue acusada por defraudar a Hacienda más de 6 millones de euros. Según el Ministerio Público, en un comunicado, hace unos meses depositó 6,6 millones de euros para regularizar su situación dentro de este proceso relativo al año 2018. 

El documento detallaba la evasión fiscal de un total de 5,3 millones de euros. A causa de no haber declarado sus ingresos generados por su último tour El Dorado y la cesión de sus derechos intelectuales. 

Al mismo tiempo, se le acusaba de no declarar 773.600 euros en el impuesto de patrimonio debido a la posesión de propiedades y activos financieros valorados en 12 millones de euros. Por esto, la cantante podía enfrentar un juicio.

Pero luego de todo este proceso judicial, finalmente, la Fiscalía determinó que "no existen indicios suficientes" y pidió el archivo de la causa.