|27/06/23 10:07 PM

Kin Cali, una máquina musical del tiempo

La banda celebra el primer aniversario de su disco homónimo con un show en la Sala Verde de la Nave UNCuyo

27 de junio, 2023 - 22:14

En julio, el disco debut de Kin Cali cumplirá un año de vida y, para celebrarlo, la banda se presentará este jueves, a partir de las 20.30, en la Sala Verde de la Nave UNCuyo (España y Maza de Ciudad).

El grupo integrado por Marcos Andrés De Boni Martínez, María Paula Sánchez, Francisco Tomás Berra, Gonzalo Martin del Peral, Tomas Argumedo Vallesi y María Laura Bravo desplegará un espectáculo en el que interpretará las canciones de su álbum homónimo y también estrenará una canción. "Es nuestro primer año con este material y queríamos hacer una presentación linda, distinta, con la pantalla y el sonido del cine. El año pasado hicimos una fecha independiente, pero no con este nivel de producción", detalló en una entrevista con Ciudadano News De Boni.

Por otra parte, el músico y VJ de Kim Cali habló sobre el revolucionario trabajo discográfico en el que convergen sonidos futuristas y clásicos. "La música tiene cuestiones muy cíclicas. Hay cosas nuevas con las que decís: 'No puede ser, esto ya se hizo', y cosas de antes que parecen de ahora. Es como que la música de antes previó lo de ahora y viceversa", analizó.

 Además, Marcos De Boni recordó al rapero estadounidense Tyler The Creator, quien "contaba que la música tiene momentos que suceden una sola vez y dice que el resto de la canción está construida en base a ese momento, mágico y especial... Y nos dimos cuenta que (como banda) un poco estábamos recreando ese momento, con aparatos del pasado pero modernos".

Más allá de la innovación musical, Kin Cali relata el camino de transformación de un individuo a través de distintas sensaciones. "Con Oro -el tema que abre el disco- se presenta a este personaje, que tiene cierta desconfianza y dudas frente a las cosas que están pasando. Después, en Mareas, el personaje va describiendo su vida diaria y sus sensaciones", comentó el artista.

Luego, Marcos De Boni citó a la cantante, compositora y productora venezolana ARCA; quien "habla de la experiencia trans y dice que es una experiencia de incertidumbre que genera angustia, pero también da mucho placer, al encontrarse con uno", y observó que muchas canciones de su álbum "tienen un aire ambivalente". "En Mayuta, que es un tema que está en el medio, se siente mucho más claro este conflicto".

El músico opinó que Kin Cali "cierra muy bien con Ritual, que es la última canción del disco". "Frente a las incertidumbres y dudas, es tan fácil hablar. Esto es cercano a lo que cuenta ARCA, de la experiencia de vivir de incertidumbre".

 

 

¿Qué es Kin Cali?

El nombre de la banda -y también de su disco debut- puede parecer abstracto, pero es una fusión de términos, provenientes de dos milenarias lenguas. "Es la mezcla de dos palabras: 'Kin', que viene del inglés antiguo. Es como 'tu gente' o 'tu familia'". Por su parte, "'Cali' viene del griego antiguo y signficia 'el o la más hermosa'".

Entonces, Kin Cali, según Marcos De Boni: "Es un juego de palabras que duce algo como: 'Mi familia hermosa o mi familia hermosa', porque sentimos que somos como la gente que nos escucha y la idea de la banda es darle a la gente un lugarcito que por ahí no encuentra en el mainstream".

Sobre el show en la Nave

Kin Cali se presentará el jueves, a las 20.30, en la Sala Verde de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). Las entradas anticipadas tienen un valor de $1500. Mientras que en taquilla, el día del evento, el valor de las entradas será de $1700. Se pueden adquirir en entradaweb.com.ar y en boletería.