|16/10/23 10:14 PM

Buenos Vampiros llega a Mendoza en busca de sangre punk

La banda oriunda de Mar del Plata estará en la provincia por primera vez para interpretar las canciones de sus discos

16 de octubre, 2023 - 22:18

En Mar del Plata existe una tanguería en la que hay un cartel que dice: "Hogar de Buenos Vampiros". La simpática inscripción en un bar de La Feliz le dio el nombre a una joven banda de esa ciudad que se creó en la primavera de 2018: Buenos Vampiros

Con un sonido inevitablemente hermanado al post-punk de los 70' e influencias de otros géneros, el grupo integrado por Irina Tuma (guitarra y voz), Ignacio Perrotta (guitarra y voz), Luana Giobellina (bajos) y Mora Murguet (batería) lanzó dos discos: Paranormal (2019) y DESTRUYA! (2022).

A pesar del claro influjo de bandas como The Cure o Joy Division, en una entrevista con Ciudadano News, Mora Murguet comentó: "En realidad tenemos influencias más bien mezcladas. Yo en realidad, antes hacía otros géneros como punk o hard rock, y los pibes también tienen influencias de bandas como Los Encargados o grupos españoles". "La influencia es variada", aclaró.

Con respecto a las letras de las canciones de Buenos Vampiros, la baterista explicó: "Son historias, cosas cotidianas, como la (canción) del perro, que es algo muy concreto que pasó. Después, por ejemplo, Tanque de guerra es una letra que escribió Irina recordando a su abuela que salió desde Ucrania en la guerra", y puntualizó que DESTRUYA! "es un disco escrito en pandemia, con toda esa bronca y es una especie de catarsis".

 

 

El post-punk como espacio feminista

Desde sus comienzos en la década de 1970, el post-punk -a diferencia de otros géneros- siempre ha tenido bandas con integrantes femeninas, como Sonic Youth, Siouxsie Sioux y Warpaint, entre otras. Mucho más acá en tiempo y espacio, la banda argentina Las Ligas Menores, que también tiene una clara influencia post-punk, está integrada por mujeres. Mora Murguet siente que "al tratar temáticas más cotidianas, en las que está presente el machismo, se da eso, porque quienes escriben quieren hablar de eso". "Siento que todo lo que sale desde el punk es protesta, con letras muy crudas, y tiene eso de tratar algunas problemáticas", reflexionó.

Buenos Vampiros en Mendoza

Este jueves, Buenos Vampiros se presentará por primera vez en Mendoza. Será desde las 21, en Taverna (Viamonte 4961 de Chacras de Coria, Luján de Cuyo), en una fecha en la que compartirán escenario con la banda mendocina Base Lunar.

 

Base Lunar, una emergente banda mendocina

 

Sobre el show que harán en la provincia, Mora Murguet dijo: "Al ser un lugar al que vamos a tocar por primera vez, seguramente toquemos la mayoría de los temas de los dos discos que ya tenemos. Tenemos un montón de temas nuevos, pero queremos tocar los temas que la gente ya pueda conocer. Quizás tengamos más tiempo y toquemos más canciones, vamos a ir viendo en el momento".

Después de esta fecha en Cuyo, los vampiros cruzarán la Cordillera para tocar el fin de semana en Chile, en lo que será la segunda expedición fuera del país desde que se formaron como banda ("Hace dos semanas fuimos a Uruguay por primera vez", comentó la baterista). Pero mientras se sigue haciendo conocer en ciudades de Argentina y el exterior, Buenos Vampiros prepara su tercer álbum. "Lo vamos a grabar en diciembre al disco, tenemos más de la mitad de los temas cerrados, nos está faltando terminar un par de canciones, pero está casi todo diagramado, así que calculamos que entre el arte de tapa y todo, para mediados del año que viene sale, pero es un estimativo", avisó la integrante de la banda.