|16/10/23 02:34 PM

Disney celebra un centenario de magia y creatividad en la pantalla

La compañía fundada por el enorme Walt Disney cumple 100 años creando entretenimiento, animación, innovación y hasta corrección política 

Por Redacción

16 de octubre, 2023 - 14:54

Desde la creación del icónico ratón Mickey Mouse hasta las más recientes adaptaciones en vivo de los clásicos animados, Disney ha dejado una huella indeleble en la industria del entretenimiento. Con más de 60 películas animadas que han marcado a generaciones enteras, el conglomerado de The Walt Disney Company celebra su centenario con una mirada retrospectiva en Disney+ a través del corto Había una vez un estudio.

Escrito y dirigido por Dan Abraham y Trent Correy, este cortometraje reúne a más de 500 personajes animados y abarca un siglo de historia en el que Disney ha logrado hitos invaluables en el mundo de la animación.

El origen 

Walter Elias Disney, el cofundador de la empresa de entretenimiento más exitosa del mundo, tuvo un comienzo humilde. Nacido en Chicago, Illinois, en 1901, su interés por el dibujo se despertó cuando, durante su infancia en Marceline, Missouri, su tía le regaló lápices y pinturas. Su pasión lo llevó a forjar un camino que cambiaría para siempre la forma en que el mundo experimenta el entretenimiento.

Fuente: Pexels / Craig Adderley

Durante su adolescencia, Disney se unió al servicio militar y sirvió como chofer de ambulancia en Francia tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Su ambulancia, en lugar de camuflaje, estaba adornada con dibujos y caricaturas, un indicio temprano de su talento artístico.

Después de la guerra, Walt fundó su primera compañía de arte y animación, conocida como Laugh-O-gram Films. Colaborando con talentosos animadores como Ub Iwerks, Disney demostró el potencial de combinar técnicas tradicionales y nuevas. A pesar de su visión creativa, el proyecto no fue financieramente viable y enfrentó dificultades financieras extremas.

Fuente: Pexels / Dalila Dalprat

Sin embargo, en 1923, Disney tomó un tren a Los Ángeles, usando sus últimos dólares, junto a su hermano Roy. En la soleada California, comenzaron a producir películas animadas en el garaje de su tío, marcando el inicio de Disney Brothers Cartoon Studio.

Mickey Mouse

Un giro inesperado ocurrió cuando Disney viajó a Nueva York para renegociar el contrato de su personaje Oswald, pero no llegó a un acuerdo razonable. Durante el viaje de regreso, nació la idea de un ratón al que bautizaron como Mickey, gracias a la sugerencia de la esposa de Walt, Lillian Bounds, quien consideró que "Mortimer" no era un nombre apropiado.

La primera aparición de Mickey Mouse en Willie y el barco de vapor en 1928 marcó un hito con sonido sincronizado, convirtiéndose en un fenómeno global. Mickey fue seguido por otros personajes entrañables, como Minnie, Pluto, Goofy y el Pato Donald. Walt Disney recibió un premio Oscar por su creación en 1934, el primero de muchos galardones que la compañía y su fundador cosecharían a lo largo de los años.

Fuente: Pexels / Ben Cheung

La animación

Después de introducir el sonido sincronizado y el technicolor, Disney continuó su legado con obras maestras como Blanca Nieves y los siete enanitos, la primera película animada de larga duración estrenada en 1937. A esta siguieron Pinocho, Fantasía, Dumbo y Bambi, consolidando la posición de Disney como líder en la animación.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió temporalmente la producción de películas animadas, pero Disney continuó diversificando su repertorio con películas de acción real y programas de televisión, como El maravilloso mundo de Disney. Además, Disneyland, el primer parque temático de la compañía, abrió sus puertas en 1955, ofreciendo una experiencia única de entretenimiento.

Fuente: Pexels / David Guerrero

Expansión

La adquisición de empresas como Marvel Entertainment, Lucasfilm y 20th Century Fox amplió el imperio de Disney en las últimas décadas. Estas incorporaciones le proporcionaron acceso a franquicias icónicas, incluyendo superhéroes, Star Wars y Avatar. En el 2019, el lanzamiento de Disney+ marcó un nuevo capítulo en la distribución de contenido.

Disney ha mantenido su legado con la producción de películas animadas y "live action", adaptando sus clásicos para una nueva generación. Estas reinvenciones han provocado debates sobre la corrección política y la representación en las historias, pero también han permitido que los espectadores revivan y compartan sus favoritos de la infancia.

A lo largo de un siglo, Disney ha desafiado las expectativas y transformado la industria del entretenimiento, llevando la magia a millones de corazones en todo el mundo. Su legado perdura en la memoria de varias generaciones y continúa evolucionando en respuesta a los cambios en la sociedad y la tecnología. Disney no es sólo un estudio de entretenimiento, sino un fenómeno cultural que ha dejado una huella imborrable en la historia.