|26/01/23 10:12 PM

Posiciones fair play: la nueva tabla a prestarle atención en Argentina

Se trata de una modificación en el reglamento y que servirá para casos de desempate. Los detalles, en esta nota

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 22:12

El fútbol argentino se va renovando constantemente. Año tras año suelen haber cambios en los formatos de competencia o en la cantidad de equipos y descensos. Y ahora también, hay una modificación en los casos de desempate, ya sea para el título del torneo o clasificación a copas y tiene que ver con la Tabla general de Fair Play. ¿De qué se trata? Pasen y lean. 

¿Qué dice el reglamento?

Artículo 10. Desempate de posiciones:

Si al finalizar el torneo de Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023 dos o más equipos empatan una posición (incluido el primer puesto) en la tabla final, al misma se definirá de la siguiente manera:

a) en favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

b) de subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

c) de persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la tabla general de Fair Play 2023 al finalizar el torneo.

d) a su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos, el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

Cómo será la table Fair Play

Artículo 24. Tabla general de Fair Play 2023

La tabla general de Fair Play de la temporada 2023 contemplará las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y el cuerpo técnico durante los partidos del torneo de la LPF 2023 y los de la fase de zonas de la Copa LPF 2023.

Restando de un máximo de 1000 puntos se producirán los siguientes descuentos:

-Tarjeta amarilla: 1 punto menos.

-Roja por segunda tarjeta amarilla: 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera amarilla).

-Tarjeta roja directa: 5 puntos menos.

Las posiciones en la tabla se determinarán por el saldo de puntos de cada equipo tenga, de forma descendente de mayor a menor. En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la definición será en favor del equipo que haya recibido menor cantidad de tarjetas rojas.

Sin dudas, es una modificación importante, ya que anteriormente, en lo que respecta a la definición del título, existían los famosos partidos desempate, como sucedió en 2006 entre Boca y Estudiantes o en 2008 con el recordado triangular entre Boca, Tigre y San Lorenzo.