|09/04/24 08:34 PM

Boca sufrió más de la cuenta pero logró su primer triunfo en la Sudamericana

El equipo de Diego Martínez apenas pudo vencer por la mínima al elenco paraguayo

10 de abril, 2024 - 00:00

Boca Juniors venció 1 a 0 Trinidense de Paraguay, por la fecha 2 del Grupo D de la Copa Sudamericana. El único tanto lo hizo Aaron Anselmino, en una noche complicada para el Xeneize.

Primer tiempo

El local arrancó jugando en campo rival y se adueñó de la pelota. Cambió el sistema táctico, ya que volvió a apostar a los cuatros defensores, tres mediocampistas, un enganche y dos atacantes.

El conjunto paraguayo, por su parte, se abroqueló en su campo para salir de contragolpe, pero le cedió terreno y la pelota a su rival para que maneje el juego a su gusto y piaccere. Mientras tanto, se iba acomodando en su campo de juego, con una línea de cinco defensores, cuatro mediocampistas y el argentino Omar Andrada de centrodelantero.  

La primera media hora fue dominio total de Boca. Tuvo cinco aproximaciones al arco defendido por Víctor Samudio. Una de Cavani, dos de Valentini -un cabezazo de pelota parada y una ejecución desde afuera del área-, un disparo de Saralegui por encima del travesaño y tiro de Mauricio Benítez que se fue desviado. Fue dominio total del Xeneize que no marcó solo por falta de puntería, y que tuvo un espectador de lujo, Chiquito Romero que participó poco del juego.

Boca manejó los hilos del partido por intermedio de Taborda que se puso el equipo al hombro. Además, mucha movilidad de Merentiel y Cavani arriba para intentar romper la línea defensiva rival. Trinidense, en tanto, sólo atinaba a defenderse y evitar los embates del local. La primera ocasión de la visita se dio a los 31´ con una ejecución de zurda de Andrada que cayó a las manos del exarquero de la Selección.   

La sociedad Saralegui-Taborda le dio mucha elaboración de juego por el centro del campo de juego. A ellos, se les sumaba Cavani, de tres cuarto de cancha hacia adelante para terminar la jugada, o Merentiel que bajaba unos metros para recibir la pelota. Sobre el final del primer tiempo, el exdelantero de Godoy Cruz tuvo el gol en su pie derecho pero en el medio se interpuso Cavani para desviar el trayecto del esférico y se fue desviado. Al mismo tiempo, el público local se hizo notar al canto de “para salir primero, hay poner más huevo, huevo”, mientras una parcialidad de 300 hinchas paraguayos se mantuvo en silencio durante los 45 minutos iniciales. 

Segundo tiempo 

En el entretiempo, el técnico Jorge Cinisterra hizo una modificación. Sacó al único amonestado Marcos Riveros e ingresó Jorge Jara. El juego de Trinidense fue de menor a mayor. Empezó a tener más la pelota frente a un Boca que arrancó con imprecisiones y le costaba llegar al arco rival. La visita tuvo una ocasión de pelota parada. Centro de Luis De La Cruz para el cabezazo del recién ingresado Jara que Romero mandó al córner.

Boca, por su parte, no despertaba y su hinchada empezó a cantar “movete xeneize, movete, movete deja de joder, que está hinchada está loca, hoy no podemos perder”. Tras ese cántico que bajó desde los cuatro costados de La Bombonera, Martínez hizo tres cambios. Ingresaron Luis Advíncula, Kevin Zenón, Darío Benedetto, Equi Fernández y Lautaro Blanco por Cavani, Saracchi, Figal, Merentiel y Taborda.

Fue una ráfaga de 18 minutos donde Boca bajó su nivel de juego y emparejó la visita con situaciones claras para ponerse en ventaja, pero la falta de eficacia no se lo permitió. Con los cambios, el local volvió a tomar el protagonismo del partido, jugó en campo rival pero le faltaba la estocada final. Arrinconó a su contrincante y Cavani tuvo el gol pero Samudio sacó la pelota al córner que derivó en el 1 a 0. Centro de Blanco y cabezazo de Anselmino para marcar su primer tanto en Primera.

A falta de 10´para el final, se lesionó Anselmino y el entrenador Martínez no tuvo posibilidad de hacer un cambio más porque había ocupado las tres ventanas y llevado a cabo las cinco modificaciones. El local se quedó con 10 y encima, en la jugada siguiente, llegó la polémica de la noche. El árbitro Gustavo Tejera fue llamado por el VAR por una mano de Advíncula. Sin embargo, tras analizar la acción el juez lo desestimó y sancionó infracción de Juan Vera sobre el peruano.

Boca terminó sufriendo. No tuvo un buen partido. Bajó su nivel mostrado en los últimos partidos, pero con poco le alcanzó para ganarle 1-0 a Sportivo Trinidense. De esta manera, logró su primera victoria en la Copa Sudamericana. Suma cuatro unidades producto del empate logrado hace siete días en Bolivia frente a Nacional Potosí.