Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Turf

Code Breaker se quedó con el Premio Patrono Santiago

La cita turfística por excelencia de Mendoza tuvo una resolución emotiva, con el triunfo del zaino comandado por Cristian López.

Redacción

Por Redacción

25 Julio de 2024 - 20:46

Una nueva cita turfística en el Hipódromo provincial
Una nueva cita turfística en el Hipódromo provincial /Cristian Lozano

En un jueves mendocino con aire otoñal, se disputó la 69ª edición del Clásico Santo Patrono Santiago, la cita burrera por excelencia que año a año se lleva a cabo en el templo del turf provincial.

La victoria en la carrera principal fue para Code Breaker, quien se hizo fuerte en la arena del Hipódromo del oeste godoicruceño.

El zaino nacido el 21 de agosto de 2019, guiado por Cristian López logró una inobjetable victoria en el circuito de calle Montes de Oca.

Inicialmente tuvo un desarrollo parejo. Kennedy Back y Escape Hatch sostenían el palo a palo junto con Invierno Ruso, pero al pasar los 1.000 metros, el pingo de López se metió en la conversación.

En la previa, Kennedy Back, el ganador de la edición del año pasado, se anunciaba como candidato a obtener la corona por segundo año consecutivo, pero los cronistas más burreros anticipaban que no llegaba en buenas condiciones a esta edición. Y así se dio un poco la contienda, aunque la jerarquía de Kennedy Back le dio un ingrediente más emotivo a la carrera.

Y así fue que, en los últimos 200 metros, los decisivos Code Breaker se convirtió en héroe. Largó las zancadas para tomar la posta de la competencia y coronarse con un brillante triunfo con varios cuerpos de ventaja a los demás. 

Asombroso para muchos, no así para su cuidador Ramón Abrales quien expresaba emocionadísimo: "Lo cuidamos bien para esta carrera. Más allá de que es un pingo que llegó con un problema en una de sus patas. Pero con paciencia lo fuimos recuperando y ahí está el premio a tanto trabajo y el día a día. Le teníamos mucha fe".

Gran carrera en el Hipódromo provincial
Gran carrera en el Hipódromo provincial

"No tengo palabras para expresar la alegría que tengo. Sabíamos que el candidato era Kennedy Black, pero teníamos mucha fe", dijo Cristian López, quien condujo al Code Breaker, el hijo de Tre Cause y Covet  al triunfo.

Las otras carreras

La previa fue con variados y emotivos festejos. Island Dream, con la monta de Alexis Castro ganó la primera carrera.

En la segunda contienda, Shaked fue el ganador, con un cronómetro de 1′ 13′'.

Las siguientes carreras fueron festejos para los sanjuaninos con Grynville y Island Dream. El primero, Grynville, atravesó el disco, con un tiempo de 1′ con 4/5. La cuarta carrera fue para Román Kid, por 3/4 cuerpos sobre Amigo Elegante.

La quinta carrera fue para Niña Venus, por cuatro cuerpos, tras un tiempo de 1′ 5″ 3/5, en los 1.100 metros. En los 1.400 metros, el ganador fue Ethical Cleric, con 1′25′'2/5, mientras que, en 400 metros, festejó Fai Tu, con 21′'2/5.

Bubblegum celebró en los 1.400 metros, Pine Gap lo hizo en los 1.100 metros y Bellaco Song se quedó con los 1.600 metros.