|04/03/22 01:08 PM

Analista ucraniano: "La gente está lista para tomar las armas"

Oleksandr Slyvchuk tiene 25 años y resiste en Kiev, donde permanece a pesar de la avanzada rusa. Siente que debe de seguir con su trabajo e informar sobre lo que ocurre

04 de marzo, 2022 - 14:54

A poco más de una semana del inicio del ataque ruso contra Ucrania, miles de ciudadanos buscan refugio en países limítrofes, mientras otros resisten en distintas ciudades a la espera de que la guerra acabe. Un analista político describió cómo es la situación en Kiev y aseguró que "la gente está lista para tomar las armas, dejar a sus familias e ir al frente" y que han vivido noches dramáticas.

Oleksandr Slyvchuk es un analista político ucraniano. El joven de 25 años resiste en la capital de su país, donde siente que tiene la obligación de seguir con su trabajo y de informar sobre lo que ocurre.

En dialogo con El Ciudadano, indicó que el día a día es "muy intenso. De verdad, la gente está cansada". Así las cosas, describió que hay días donde suenan las sirenas que les advierten sobre un posible ataque y que han vivido "noches dramáticas".

 

 

"Tuve miedo el primer día de la guerra, cuando desperté por el sonido del sistema antiguerra, abrí la puerta y entendí que los misiles están volando sobre mi edificio, sobre mi casa. Después de varios días nos acostumbramos a la sirena, pero cuando empieza algún bombardeo, nos inundan las emociones, el miedo, las ventanas están vibrando. Es una experiencia radicalmente nueva para mis compañeros", relató.

Actualmente, rige el toque de queda en Kiev, por lo que los ciudadanos sólo pueden salir entre las 20 y las 7 para adquirir víveres. Aunque "es mejor no circular por la calle. La mayoría de las personas se quedan en sus casas o en los refugios, que hay en las estaciones de metros, sótanos de escuelas y de iglesias también", contó.

 

 

Si bien reconoció que en los supermercados hay disposición de "los alimentos básicos", advirtió que "no hay abundancia" y que deben apretarse "el cinturón porque vamos a enfrentar problemas con los alimentos los días siguientes, pero por ahora sobrevivimos bastante bien".

 

Por qué se quedó en Kiev

En referencia a por qué decidió quedarse en la capital ucraniana, Slyuchuk  fue contundente: "Necesito trabajar, informar a la comunidad internacional sobre lo que está pasando aquí. También hay una guerra de información, hay mucha información falsa. Yo no tengo la experiencia de batalla, pero aprendí español y puedo transmitir la información al extranjero. Es lo único que puedo hacer por mi país".

Si bien actualmente rige una norma que indica que los ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser convocados para combatir, el analista refirió que fue a uno de los centros de reclutamiento. Sin embargo, "me dijeron que tengo que esperar, porque por ahora solo la gente con experiencia, y documentación de que sirvieron en el ejército, tiene el derecho a tomar las armas e ir al frente".

"Los varones sin experiencia militar práctica, por ahora, quedamos en la lista esperando algún contacto. Pero, creo que hay bastante gente con experiencia porque vivimos en condiciones de guerra desde 2014. Hay muchísima gente que quiere participar en la batalla y que quiere ingresar al ejército", agregó.

Rendirse no es una opción

Slyvchuk se refirió a la figura del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien tiene "el apoyo máximo" del pueblo. "Sentimos que no estamos solos, que el presidente, el gobierno y las autoridades están con nosotros, que todos vivimos en las mismas condiciones", indicó el analista y agregó: "Todos aquí estamos resistiendo, estamos luchando".

Así las cosas, reconoció que políticamente, Zelenski está fortalecido y que en el escenario de guerra se da "unidad política entre diferentes partidos, la sociedad está finalmente unida contra un enemigo común, los juegos políticos los dejamos atrás".

"La gente está lista para tomar las armas, dejar a sus familias e ir al frente", resaltó Slyvchuk y remarcó que "rendirse no es una opción para Ucrania".

 

 

La imagen de Putin

En referencia al líder ruso Vladimir Putin, el entrevistado aseguró que la imagen que tienen sobre el líder ruso es la de un destructor. "Los rusoparlantes y la gente con condiciones prorrusas no entienden qué está pasando, porque están bombardeando las ciudades rusoparlantes en Ucrania", refirió.

Y agregó: "Esa imagen de Putin como un líder del mundo rusoparlante está destruida finalmente, porque la gente entiende que Rusia es un enemigo de Ucrania, que lo que Rusia puede hacer es llevar a la tragedia, destrucción y muerte".

"Rusia quiere imponer un control efectivo sobre el gobierno de Ucrania y convertirla en un país totalmente controlado como está ahora Bielorrusia, como un país satélite del Kremlin, no quieren que nos integremos a occidente y que desarrollemos estructuras occidentales. Quieren restablecer el control que Rusia tuvo durante la época soviética", concluyó.