|02/08/22 11:01 PM

Buenos Aires será sede de la cumbre C-40

El evento, que reúne a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo para diseñar políticas en la lucha contra el cambio climático, se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de octubre

02 de agosto, 2022 - 23:49

Luego de que se confirmara a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cómo sede del C-40, Ciudadano News habló con Francisco Resnicoff subsecretario de relaciones internaciones del gobierno de CABA.

El funcionario realizó un detallado análisis sobre la importancia de esta cumbre que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre y que albergará a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo.

¿Francisco comente al público en general que es el C-40?

Es una red de ciudades que se unió hace mucho tiempo con un foco específico, que era la lucha contra el cambio climático. Con un criterio de selección de las mismas basado en tamaño. Son ciudades grandes, que muestran un compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Empezaron siendo 40 por eso el nombre, hoy son cerca de 100 que se han incorporado. Cada 3 años se realiza una cumbre, ya ni siquiera hablando de ciudades. Hoy es el evento de mayor relevancia de cambio climático.

¿Por qué Buenos Aires?

La ciudad está bastante a la vanguardia de una agenda que se veía venir en el mundo, y que la pandemia ha acelerado.

Si te fijas, en la apuesta en movilidad sustentable de CABA, y los casi 300 kilómetros de bici senda que llevamos construidos, el sistema público de bicicletas, probablemente no tenga parangón en la región.

La transformación que ha sido el Metrobús, en términos de transporte público, llevando muchísima más gente, más rápido y, por lo tanto, gastando menos combustible.

La iluminación 100x100% LED en el espacio público, es todo un hito sobre una agenda que va creciendo, que permiten que demostremos el rol internacional que hoy tiene ciudad de Buenos Aires.

¿Buenos Aires asumió el compromiso de reducir al 50% las emisiones de carbono a 2030, va a llegar?

Sí, es posible llegar. Tenemos un compromiso de reducir a la mitad las emisiones de carbono a 2030 y lograr la carbononeutralidad a 2050.

Eso implica reducir emisiones y, también, compensar emisiones que se van a seguir produciendo. Es un plan que fue hecho con los mejores y mayores estándares de seriedad científica por parte de nuestros expertos y con la ayuda de expertos extranjeros.

Es realizable, en la medida, en que también exista financiamiento para llevar adelante esa transición

¿Qué implica esa transición?

Implica cambiar a movilidad eléctrica, mejor uso de la energía, más eficiencia energética, por ejemplo, en edificios, aplicar mayores niveles de reciclado por parte de la sociedad.

Uno de los temas principales que vamos a discutir en la cumbre, es cómo hacemos para que las ciudades, especialmente las del sur global de países que están en vías de desarrollo, puedan financiar esta agenda, que es urgente y necesaria.