|03/02/23 03:31 PM

Vacunas bivalentes: en qué consiste la nueva respuesta a las variantes del COVID

¿Qué efectivad tiene la vacuna americana? y por otro lado la versión argentina está a  punto de salir al mercado

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 15:46

La pandemia por el coronavirus atacó a un planeta que no estaba listo para semejante shock. Rápidamente, los científicos se pusieron manos a la obra para tratar de encontrar una vacuna para semejante virus, que enfermaba y mataba a miles de personas en el mundo.

A casi dos años y medio de la aparición del mal en Wuhan, China, las vacunas bivalentes irrumpen en el mercado argentino.

Y se les suma un estudio hecho en Estados Unidos a más de 6 millones de personas, con el que quedó demostrada la alta efectividad de esta nueva forma de vacunación contra el COVID.

 

 

¿Pero qué es una vacuna bivalente? La doctora Daniela Hozbor, investigadora del CONICET en el Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, prestó su voz a El Interactivo, por Ciudadano News, para explicar en qué consiste esta versión de las dosis, y también la llegada de las mismas al mercado argentino.

"Las vacunas bivalentes que se están usando en Argentina y en otros países usan la plataforma de ARN mensajero que ya se venía usando, que son las farmacéuticas de Pfizer y Moderna. La plataforma es la misma, solo que tiene componente de dos variantes, la ancestral y Ómicron", comienza la profesional.

 

Daniela Hozbor, científica del CONICET

 

La nueva versión de la vacuna contra el COVID se puede usar tanto para empezar un esquema, como para reforzar las dosis que ya se vienen aplicando. "En el caso de nuestro país se decidió utilizarla solo en los refuerzos. La primera que llegó fue la de Pfizer, ambivalente, a la que le seguirá Moderna. Ambas tienen la misma proporción en términos de variantes, pero la Pfizer está formulada para una población mayor de 12 años, y la vacuna Moderna bivalente es para una población mayor a los 6 años", detallaba Hozbor.

De momento, hay una sola dosis disponible. "Habrá que seguir la evolución y la duración de la inmunidad" dice la profesional, al tiempo que agrega que "ya tenemos varias dosis en la mayoría de la población, y esto genera cierta respuesta de 'memoria'. Esto significa que, seguramente, no haya necesidad de colocarse vacunas tan seguido. La ola de ómicron está descendiendo de manera significativa, y hay reportes que indican un descenso de casos".

 

 

Del mismo modo que ocurre con todas las vacunas, estas dosis tuvieron que pasar por ensayos clínicos. "El ensayo clínico de las bivalentes fue más acotado, porque ya había evidencias previas. Ya hay resultados positivos, y este es el motivo por el que han sido autorizadas por los entes reguladores", dice la doctora Hozbor. 

Las vacunas se siguen estudiando, y es el motivo del estudio norteamericano realizado sobre 6 millones de pacientes. "El mensaje es que hay que vacunarse, con refuerzo o sin él".

"Si vamos al vacunatorio y no hay existencia de vacuna bivalente, hay que vacunarse igual", aconsejó la profesional.