Sector energético

YPF reportó un saldo de ganancias para el segundo trimestre del año

Con una ganancia de 535 millones de dólares en el del segundo trimestre, atribuyen este récord al aumento del 2% en su producción.

Redacción

Por Redacción

9 Agosto de 2024 - 19:33

YPF muestra mejores números

Los números de la producción de YPF mostraron un resultado muy favorable para el segundo trimestre del año, y esto se explica porque Vaca Muerta mostró un crecimiento del 2% para el período, lo que representó una ganancia neta de 535 millones de dólares, un resultado que representa 41% mayor a la registrada en igual período del año pasado, aunque 19% inferior a la obtenida en el trimestre anterior.

En términos de producción promedió los 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior y del 5% respecto al mismo período del año anterior. Los buenos números se deben a la producción shale, que representa el 52% del total de la compañía. 

Desde la compañía resaltaron el crecimiento de las exportaciones de crudo Medanito a Chile, que alcanzaron los 29 mil barriles diarios, un 25% superior al trimestre anterior, mientras que la demanda local de combustibles disminuyó un 2% con relación al primer trimestre de este año, debido a una menor demanda de naftas, compensada por la suba en la demanda estacional de gasoil.

Otro dato saliente es que se logró no importar combustibles durante este período y el nivel de procesamiento en las Refinerías fue de 299 mil barriles por día, con un nivel de utilización del 91%.

 

Vaca Muerta

 

Los números en dinero

Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, abreviado como EBITDA, es un indicador financiero que muestra el beneficio de una empresa antes de restar los intereses a pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de un negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas. 

Para YPF este indicador llegó a los 1.204 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20% en términos interanuales impulsado por mayores precios de combustibles y producción de hidrocarburos. Comparando primero y segundo trimestre el EBITDA fue un 3% menor debido a mayores costos en dólares por la devaluación de diciembre y una menor producción de petróleo convencional. Pero esos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ventas estacionales de gas, mejores precios de combustibles y exportaciones de petróleo.

Las inversiones totalizaron los 1.200 millones de dólares, un 3% más que el trimestre anterior. De ellas, el 70% del total se concentraron en el segmento Upstream, principalmente en Vaca Muerta, alineado con la estrategia de crecimiento de la compañía.