Ciudadano News
Impuesto PAÍS

Qué pasará con los consumos de tarjeta y quién gana con la baja

En septiembre el Gobierno lo bajaría, lo que puede abaratar importaciones aunque no cambia la ecuación para compras en el exterior o en dólares

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 20:24

Debería reducirse el porcentaje del Impuesto PAÍS al 7,5%
Debería reducirse el porcentaje del Impuesto PAÍS al 7,5% web

En septiembre debería bajarse el impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5%, según la promesa del Gobierno tras la aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso de la Nación, que tiene como contrapartida la reinstauración del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, que compensaría la caída recaudatoria, lo que además significaría un paso clave en el objetivo de máxima, que es quitar cepo cambiario.

El cepo es el enemigo máximo de Luis Caputo, y con él vigente el Impuesto PAIS es uno de los pocos tributos cuya recaudación crece a pesar de la caída en la actividad, indispensable para equilibrar las cuentas públicas. Entonces, los economistas suponen que creciendo la recaudación con Ganancias se eliminaría en algo lo que han dado en llamar "cepodependencia".

Vale recordar que fue el Gobierno de Milei quien lo elevó al rango actual del 17,5% en diciembre pasado como parte de las medidas de emergencia, y su descenso se traduce automáticamente en una reducción del valor de las importaciones, que pasarían de un tipo de cambio de 1.100 a 1.000 pesos, y al reducir el costo de los insumos importados generaría un impacto positivo. 

 

Dolares
Dólares

 

En este contexto, apareció la recomendación de Domingo Cavallo, entre otros, que es de ajustar el dólar oficial de modo que compense la reducción del impuesto, es decir una devaluación, que sostienen que no tendría efecto sobre la inflación porque el costo de las importaciones se mantendría constante.

Si un importador paga 1.100 pesos por dólar con Impuesto PAIS al 17,5%, podría pagar lo mismo sin ese impuesto, lo que ayudaría a incentivar liquidación de exportaciones al subir el tipo de cambio oficial, pero echaría por tierra la promesa de Caputo de no alterar bajo ningún concepto el crawling peg del 2% mensual, que el Banco Central mantiene desde el año pasado y que es la única ancla nominal del actual esquema cambiario y monetario.

El dólar turista o dólar tarjeta no va a ser parte de la mejora. El Impuesto PAIS que se aplica a la compra de dólares para atesoramiento, además de para los pagos con tarjeta de crédito y tarjeta de débito en moneda extranjera, no estará incluido en el recorte.