Ciudadano News
Partida presupuestaria

Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer

La salud pública provincial reforzó su presupuesto con más de $3.139 millones ante el alarmante crecimiento y diagnóstico tardío de pacientes oncológicos y con VIH.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Junio de 2026 - 19:10

HIV en la provincia
HIV en la provincia .

La salud pública de Mendoza se encuentra en alerta por el sostenido aumento de pacientes oncológicos y con VIH. Las autoridades expresaron su preocupación por el diagnóstico tardío: el 40% de los casos de VIH se detectan con el sistema inmune ya debilitado.

Anualmente, según explica Daniel Gallardo en su columna, la provincia reporta cerca de 370 contagios de VIH y más de 4.800 nuevos diagnósticos de cáncer. Ante este escenario, el Gobierno provincial decretó un refuerzo presupuestario superior a los $3.139 millones. Además, todos los centros de salud ya disponen de testeos rápidos y gratuitos para frenar los contagios.