Prepagas: rechazaron habilitar la feria para tratar los aumentos

Un recurso de amparo presentado en la sala de feria de la Cámara de Apelaciones del fuero civil y comercial fue denegado por considerar que no está acreditada la urgencia para tratarla

10 Enero de 2024 - 20:12

medicina-prepagajpg-webp.

La Cámara en lo Civil y Comercial rechazó la habilitación de la feria judicial ante una acción de amparo presentada por el abogado Wilson Santiago contra el DNU de Javier Milei, con la intención de frenar los aumentos en las cuotas de las medicinas prepagas.

El demandante dice ser afiliado de la prepaga Swiss Medical, e impugnó los cambios regulatorios en la medicina prepaga dispuestos por el decreto. En primera instancia había sido rechazada su pretensión de habilitar la feria judicial, pero si se hizo lugar a su apelación, que ahora analizaron los jueces de Cámara.

El pedido era suspender con una cautelar los artículos 267 y 269 del DNU, hasta que se resolviera si el megadecreto es o no constitucional.

Los jueces Florencia Nallar, Fernando Alcides Uriarte y Alfredo Siberio Guzmán dijeron que el abogado no precisó a cuánto ascendió la cuota del servicio, y que basa su demanda en anuncios públicos de las empresas".

“El amparista no indica en concreto cuál es el monto al que asciende la cuota que debería cancelar, y continúa haciendo alusión a anuncios públicos de las empresas de medicina prepaga, escenario que denota que la urgencia aducida para requerir la habilitación de feria judicial aún no se ha configurado".

"Y consideraron que “la urgencia ponderada no se encuentra debidamente acreditada” por lo que no conceden la habilitación de feria".

Una jueza de primera instancia había rechazado la habilitación de la feria porque “no se advierten razones de urgencia que justifiquen exceptuar el presente caso de la feria judicial en curso” y además “tampoco se alegó ni probó la existencia de intimación alguna o baja del servicio de salud que justificara el inmediato tratamiento del planteo formulado debido a que, según el art. 9 de la ley 26.682, el servicio de salud no podría verse afectado sino hasta que se incurriera en la falta de pago de tres cuotas de afiliación”.

La feria sí fue habilitada para tratar la constitucionalidad del DNU en otros fueros, como el laboral y el contencioso administrativo.