|06/03/24 11:40 AM

Por la recesión, la inversión real cayó 14,5% anual en enero

Según un estudio, las perspectivas no anticipan mejoras para los próximos meses debido a los efectos del estancamiento

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 11:40

Según el índice IBIM-OJF que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados, la inversión bruta interna mensual cayó un 14,5% interanual en enero.

El indicador mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 5.519 millones mensuales. 

De acuerdo al estudio, la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica. 

A su vez, se observa en el primer mes del año una fuerte aceleración en la caída de la inversión en el sector de la construcción.

En cuanto a las perspectivas, desde el centro de estudios no anticipan una mejora por los próximos meses. 

“El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo, y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el Gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias”, reflejó el documento.

Si se toma en cuenta el detalle por actividad, la inversión en maquinaria y equipo registró para el primer mes del año una contracción de 11,5%. En detalle, los equipos importados registraron una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10,0%. 

En tanto, la inversión en el sector de la construcción registró para enero una contracción de 16,8% anual, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto 2020.

Con información de NA